Publicado 09/06/2020 13:18

Venezuela.- La AECID activa un convenio de emergencia para atender a migrantes venezolanos en Ecuador

Coronavirus.- La AECID activa un convenio de emergencia para atender a migrantes
Coronavirus.- La AECID activa un convenio de emergencia para atender a migrantes - TWITTER AECID - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado este martes el convenio de ayuda de emergencia que mantiene con la ONG Cáritas España para responder a las necesidades humanitarias de personas refugiadas y migrantes venezolanas en Ecuador.

Además, el convenio atenderá también a familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Jocotán -Departamento de Chiquimula- en Guatemala. En ambos casos, la ayuda contribuirá a la prevención de la Covid-19 y a paliar sus consecuencias socioeconómicas entre la población atendida, según ja informado la AECID.

En el caso de Ecuador, la ayuda activada a través de la ONG Cáritas España dará respuesta, a través de efectivo o cupones, a las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias --unas 1.100 personas, el 70% de ellas, mujeres-- refugiadas y migrantes venezolanas en Quito.

Adicionalmente, la intervención trabajará en la prevención de la COVID-19 y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias. El periodo de intervención abarca desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020 y será financiada por la AECID con un monto de 50.777,43 euros.

En Guatemala, la intervención, también a través de Cáritas, dispondrá de una aportación de 51.061 euros por parte de la AECID para atender a 440 hogares --unas 2.300 personas-- rurales integrados principalmente por agricultoras de subsistencia --el 65% son mujeres--. Se priorizará, además, a grupos vulnerables de la población indígena Ch'orti', entre ellos niños, mujeres, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

En este caso, se trata de ayuda en especie a las familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional del Municipio de Jocotán (Depto. de Chiquimula), pero se incidirá también en la prevención frente a la pandemia de coronavirus durante los cinco meses que, desde mediados de junio, durará la intervención.

Con esta intervención son ya once las activaciones de convenios de emergencias aprobadas desde marzo, por parte de la AECID, para dar respuesta a situaciones de emergencias agravadas por la pandemia del coronavirus.

Esto ha permitido actuar tanto en África (Senegal, Egipto, Etiopía, Mozambique y Sudán del Sur) como en América (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana) como en Palestina. En conjunto se han movilizado más de 1.38 millones de euros de la AECID.

AYUDA CONTINUADA

La AECID cuenta con varios convenios de emergencia suscritos con ONG especializadas en acción humanitaria y que permiten activarse con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad, como la que se presenta actualmente en muchos países en desarrollo como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. En la actualidad están en vigor los convenios con Cruz Roja Española, Acción Contra el Hambre, Cáritas, Plan Internacional y Médicos del Mundo (esta última en consorcio con Farmamundi)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española que, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria.