Actualizado 29/11/2012 20:08

Venezuela.-Afiuni se niega a denunciar ante las autoridades la supuesta violación que sufrió mientras estaba encarcelada

CARACAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exjueza venezolana María Lourdes Afiuni se ha negado este jueves a denunciar ante el Ministerio Público la presunta violación que sufrió hace dos años en el Centro de Reclusión del Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques, en el estado de Miranda (norte de Venezuela).

Afiuni, que se encuentra actualmente en arresto domiciliario, fue detenida en diciembre de 2009 tras haber sido acusada de liberar, supuestamente de manera irregular, al empresario venezolano Eligio Cedeño, vinculado con operaciones cambiarias ilegales y que inmediatamente salió del país para evadir la justicia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido 30 años de prisión --la pena máxima en ese país-- para la jueza, que desde febrero de 2010 se encuentra en su vivienda recibiendo tratamiento médico por un supuesto cáncer. Sin embargo, tiene prohibido hacer declaraciones a la prensa.

Afiuni ha explicado en el libro 'Afiuni, La presa del comandante', escrito por el periodista Francisco Olivares, que fue violada antes de ser liberada del centro en el que estaba internada, lo que ha provocado una gran polémica en Venezuela debido al revuelo que existe en torno al caso de la jueza.

Los fiscales Juan Gutiérrez, Luis Abelardo Velásquez y Bolivia Martín, encargados de denuncias de maltratos a mujeres, han escrito un documento dejando constancia de que Afiuni se ha negado a explicar las circunstancias en las que habría sido violada en el penal.

La Fiscalía General ha lamentado la postura de la exmagistrada y ha asegurado que se le ha facilitado un equipo asesor para estas cuestiones, que Afiuni rechazó. El Ministerio Público ha pedido que reflexione y formalice su denuncia.

Varias internas señalaron el lunes a Venezolana de Televisión que Afiuni no habló cuando estaba arrestada en el penal sobre una violación. La magistrada ha indicado que tras la violación, se quedó embarazada, pero que posteriormente perdió el bebé en un aborto natural. Algunas presas han asegurado que recibía tratos de favor.

"EL GOBIERNO LOS SABÍA"

El abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, afirmó durante el fin de semana que el Ejecutivo venezolano y Naciones Unidas sabían que la exjueza había sido víctima de una violación sexual durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

"El Gobierno tenía conocimiento, no sabía que iba a ser público el delito, a las mujeres no les gusta hacer eso público, pero Afiuni tuvo el valor de revelarlo", añadió el letrado.