15 de noviembre de 2007

Venezuela.- Aguirre dice que la pobreza no se arregla "ni con el populismo de Chávez ni con el comunismo de Castro"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que, además de resolver los problemas urgentes de los países más pobres, es necesario que las administraciones ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de estas regiones, algo que no se soluciona "ni con el populismo de (Hugo) Chávez ni con el comunismo de (Fidel) Castro".

Aguirre respondía así a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de la Asamblea de Madrid por la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, quien preguntó por la importancia que le da la Comunidad de Madrid a la Cooperación al Desarrollo. "Además de dar peces, hay que enseñar a pescar, porque sólo así se consigue que estos países salgan del círculo vicioso al círculo virtuoso, de la miseria a la pobreza, de la pobreza a la dignidad y de la dignidad a la prosperidad", dijo la presidenta.

La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que la Cooperación al Desarrollo "es, ha sido y será" prioridad de la Comunidad de Madrid y recordó que a final de legislatura esta materia recibirá cerca de 70 millones de euros. Además, destacó que Madrid es una región "abierta y solidaria" que no quiere "dejar tirados" a los que más lo necesitan.

En este sentido, explicó que Madrid es la región que más crecido en Cooperación al Desarrollo junto con la Comunidad Valencia y precisó que el Gobierno regional además de tener prioridades en lo cuantitativo las tiene también en lo cualitativo. "Me gustaría que el Gobierno de España también tuviera esta prioridad", señaló Aguirre, al tiempo que resaltó que el Ejecutivo autonómico ha dado importancia a las condiciones de la mujer en los países más pobres "especialmente cuando se encuentran en situación de sumisión y privacidad de los derechos".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, acusó a Aguirre de no dar importancia a la Cooperación al Desarrollo ya que, a su juicio, esta materia se mide en "esfuerzos presupuestarios" y criticó que el dinero que la Comunidad de Madrid dedica a este asunto "no alcanza ni siquiera el 0,02 del PIB regional y el 0,19 por ciento de los presupuestos regionales".

"El Ejecutivo autonómico debería aprender del Gobierno de España y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos hace sentir orgullosos al dedicar a la Cooperación al Desarrollo el 0,5 por ciento del PIB en 2007 y el 0,7 en 2008, lo que le permite luchar contra las desigualdades", mantuvo Menéndez.