Publicado 20/02/2015 19:25

Venezuela.- AI advierte de que Venezuela está en "una espiral de deterioro"


CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha calificado de "inaceptable" la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y ha advertido de que Venezuela está en "una espiral de deterioro", apuntando a una posible "caza de brujas".

"La detención de Ledezma es sumamente preocupante (...) Es inaceptable que se detenga a individuos sin evidencia admisible de que hayan cometido delito alguno", ha dicho la organización humanitaria en un comunicado.

La ONG ha lamentado que, "en el contexto venezolano actual, no queda más que asumir que, una vez más, a las autoridades no les interesa dar prioridad a la protección de los Derechos Humanos, sino acallar a las voces críticas".

"En el último año se ha detenido arbitrariamente a personas por el simple hecho de tener una visión crítica del Gobierno. La detención del alcalde de Caracas suma una persona más a la ya extensa lista de detenciones motivadas políticamente", ha denunciado.

Así, ha indicado que en la última semana "se ha detenido al juez Alí Fabricio Paredes, supuestamente como consecuencia de la sentencia que habría dictado en un caso de alto perfil y que no habría satisfecho los deseos del Ejecutivo".

"Asimismo, se habría detenido al abogado Tadeo Arriechi como represalia por el desempeño de sus funciones, al ejercer como abogado de una empresa acusada de desestabilizar la economía venezolana", ha añadido.

Amnistía Internacional ha indicado que "mientras las autoridades venezolanas no se tomen en serio dar prioridad a los Derechos Humanos y entiendan que en un Estado de Derecho se debe dar espacio a la disidencia, el país seguirá en una espiral de deterioro que, sobre todo, afectará a las personas más vulnerables".

ARRESTO DE LEDEZMA

Ledezma fue detenido el jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). De acuerdo con el diputado opositor Richard Blanco, que comparte despacho con Ledezma, les golpearon y se lo llevaron.

Después de varias horas de incertidumbre, se ha confirmado que Ledezma ha sido trasladado a la sede del SEBIN, en Plaza Venezuela, y la Fiscalía ha adelantado que le imputará por "estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".

La detención se produce justo después de que el jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV), haya acusado a Ledezma, junto a los también opositores María Corina Machado y Julio Borges, de "transgredir la Constitución".

Ledezma es uno de los líderes opositores continuamente señalados por el Gobierno como 'cerebros' de supuestos planes orquestados desde dentro y fuera de Venezuela para acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Alcaldía de Caracas es el cargo de elección popular más importante de Venezuela, después de la Presidencia. Ledezma lo ostenta desde 2008, pero comparte la gestión con el oficialista Ernesto Villegas, jefe del Distrito Capital.