CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La facción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) crítica con el diálogo que la coalición opositora ha emprendido con el Gobierno venezolano para superar la crisis que asuela al país ha rechazado el acuerdo suscrito este fin de semana por las partes tras la primera sesión.

"El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad", ha escrito el jefe de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelado por las revueltas opositoras de 2014.

López ha reprochado a los suyos que la "solución electoral" que buscaba la MUD haya quedado marginada en este primer encuentro. "¿Dónde quedó el derecho a elegir de los venezolanos? ¿Dónde quedó la lucha por el (referéndum) revocatorio?", ha planteado.

En la misma línea se ha pronunciado Freddy Guevara, que ha sustituido a López al frente de Voluntad Popular. "La mayoría del país sabe que la solución (...) pasa por un nuevo gobierno y una elección presidencial", ha dicho en una entrevista concedida a Venevisión.

María Corina Machado, de Vente Venezuela, ha criticado que la MUD haya accedido a llamar "personas detenidas" a los "presos políticos". El alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, ha admitido que "fue un error. "Yo lo asumo", ha dicho el dirigente opositor, que participa en el diálogo, a Circuito Éxitos.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha urgido a "retomar de inmediato agenda de movilización popular en todo el país". "La mesa (de conversaciones) no significa renunciar a nada, (...) toca luchar", ha escrito en Twitter.

En respuesta a todas estas críticas la MUD ha emitido un comunicado en el que subraya que, aunque "para quienes crean que una dictadura puede ser desalojada del poder con un evento traumático o un esfuerzo de corto plazo cualquier avance real puede parecer insuficiente si no tiene efectos inmediatos", "no hay soluciones mágicas".

"No se trata de una marcha, una 'batalla final' (...) Se trata de una lucha, que puede no ser breve, planteada de tal manera que sea sostenible para el pueblo e inaguantable para el régimen, con acciones diseñadas de tal forma que le bajen al ciudadano el costo de la participación y le eleven al régimen el costo de la represión", ha defendido.

La MUD ha instado a sus propios miembros a tener en cuenta que "en la calle se siembra la libertad, pero los frutos de esa siembra sólo se recogen en los espacios de la política", apuntando a las instituciones y a la comunidad internacional.

DIÁLOGO POLÍTICO

El Gobierno y la MUD instalaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita un diálogo, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano, para superar la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.

Este fin de semana han dado continuidad a este primer encuentro celebrando las primeras reuniones sustantivas, en las que las partes han alumbrado un texto con el que se comprometen a adoptar medidas concretas para poner fin a la crisis.

Gobierno y MUD han acordado "liberaciones de personas detenidas", repetir las elecciones parlamentarias en el estado de Amazonas, "respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional" y elegir a dos nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del Gobierno para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores públicos y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos", ha subrayado la MUD, de acuerdo con un comunicado.

Más noticias