Actualizado 23/03/2010 13:15

Venezuela.- El alcalde de Caracas lamenta la "evidente simpatía" de Moratinos por "lo que representa" Chávez


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Caracas y líder de la oposición en Venezuela, Antonio Ledezma, lamentó este martes la "evidente simpatía" que parece tener el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, por el presidente de su país, Hugo Chávez, y consideró "conveniente" que el mandatario venezolano despeje "las dudas" respecto al supuesto apoyo del país sudamericano a ETA.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Ledezma subrayó que "Moratinos tiene evidente simpatía por lo que representa y significa Hugo Chávez" algo que, "es un contrasentido". Según el alcalde de Caracas, a veces se cae en la "confusión" y "no sabemos si el señor Moratinos es el embajador de Chávez en España o es el canciller de España para el mundo".

En cuanto a la reacción de Chávez al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se denuncia apoyo del Gobierno venezolano a la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ledezma consideró que lo que ha hecho el presidente de su país es "huir hacia delante". "Su defensa, en este caso, es el ataque por la vía de descalificar con adjetivos muy pesados, no solamente al juez, sino al sistema judicial español", afirmó.

"No me hago a la idea de ver al presidente Chávez despejando dudas e incógnitas que se derivan de la investigación que adelanta el juez Velasco", admitió, si bien consideró que "sería para todos conveniente, incluido el presidente de Venezuela, que el presidente contribuyera a despejar todas esas dudas" y que "en lugar de negarse a aportar datos, se asomara directa o por interpuesta persona, en este caso un funcionario, y acreditara todos los datos, todos los documentos que solicitó el tribunal español".

Preguntado sobre si cree que existen miembros de ETA o de su entorno que se mueven libremente por Venezuela, el alcalde de la capital replicó que "eso es lo que se presume". "El mismo presidente no ha ocultado sus vínculos con las fuerzas guerrilleras colombianas, ni con los movimientos etarras" si bien quiso dejar claro que con ello no estaba "diciendo que el Gobierno de Venezuela esté auspiciando actos de terrorismo".