Actualizado 06/07/2010 16:42

Venezuela.- El alcalde de Caracas pide a España que no guarde silencio ante las violaciones de DDHH en Venezuela

Denuncia que Venezuela "ve amenazada su democracia" y que están en peligro "la libertad personal y la libertad de expresión"


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al Gobierno de Hugo Chávez, pidió este martes al Ejecutivo español que no "guarde silencio" ante las violaciones de los derechos que se producen en Venezuela y anunció que va a solicitar a los parlamentarios españoles que ejerzan de observadores en las elecciones legislativas que se celebrarán en el país sudamericano el próximo 26 de septiembre.

En una rueda de prensa en el Senado junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, Ledezma elogió la labor de los senadores españoles que preguntan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "por qué guarda silencio" ante los ataques contra la libertad de expresión, la existencia de presos políticos y las amenazas, detenciones y juicios amañados a los que se enfrentan los venezolanos que no comparten las ideas de Chávez.

"No es una lucha entre derechas e izquierdas, o entre oposición y Gobierno", sino que es una pugna entre "quienes defienden el proyecto autoritario comunista que encarna Hugo Chávez" y "los que defendemos los valores y principios democráticos", subrayó.

Ledezma dijo no saber el motivo por el que el Gobierno español no muestra una actitud más firme frente a "la ola de inestabilidad e inseguridad" que sufren los venezolanos y también los españoles que se encuentran en el país sudamericano --se refirió concretamente a las expropiaciones que han sufrido varios empresarios españoles--.

A su juicio, no puede deberse a una "cercanía ideológica" entre el Ejecutivo de Zapatero y el de Chávez porque "en España funciona una democracia" y porque el socialismo del presidente venezolano, afirmó, no es el que defendía el ex presidente Felipe González.

REUNIONES

El alcalde caraqueño indicó que durante su visita a España se ha reunido con el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, y tiene previsto entrevistarse también con parlamentarios de distintos partidos, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sin embargo, dijo no tener previsto, aunque le "gustaría", ningún encuentro con miembros del Gobierno de Zapatero.

A una pregunta sobre si esa actitud podría estar relacionada con los intereses económicos de España en Venezuela, Ledezma respondió que "no puede prevalecer el interés de un pozo petrolífero o un yacimiento de gas frente a la obligación moral de defender los Derechos Humanos".

García Carnero explicó que el PP quiere trasladar su "apoyo" a Ledezma en su "defensa de la democracia" y por eso hace "un llamamiento al Gobierno español para que defienda los Derechos Humanos y apoye a los demócratas de Venezuela", donde el Ejecutivo de Chávez, con "origen democrático, se ha ido convirtiendo en un Gobierno totalitario".

El alcalde caraqueño adelantó que va a pedir a todos los parlamentarios españoles con los que tenga ocasión de hablar que "acompañen" a los venezolanos como observadores durante las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

DEMOCRACIA "AMENAZADA"

El alcalde de Caracas, que fue elegido para el cargo en 2008, denunció que las alcaldías y gobernaciones venezolanas "están siendo limitadas en sus desempeños" por el Gobierno central, que aparte de quitar competencias a la Alcaldía Metropolitana, ha "invadido" trece de sus inmuebles, se ha apropiado de parte de sus recursos y ha reducido su presupuesto para este año de tres millones de bolívares a sólo 300.000.

Además, "se están colocando funcionarios paralelos" designados por el Ejecutivo, añadió. Con estas acciones, Chávez pretende "hostigar, amedrentar y arrinconar" a las alcaldías y gobernaciones, opinó Ledezma.

El líder opositor aseguró que Venezuela "ve amenazada su democracia" y, por lo tanto, están en peligro "la libertad personal y la libertad de expresión" de los ciudadanos. En este sentido, señaló que quienes discrepan con el Ejecutivo o lo critican, desde políticos hasta periodistas o empresarios de medios de comunicación, están siendo juzgados por ello --recordó que hay 28 presos políticos--, y criticó el hecho de que los discursos y declaraciones de Chávez ocupen un promedio diario de 55 minutos en radio y televisión.

"Se están impulsando leyes que menoscaban el Estado de Derecho y ponen en entredicho el proceso de descentralización", afirmó Ledezma, que agregó que la Constitución venezolana "está siendo violada". Por ejemplo, indicó que no existe la separación de poderes, ya que el Parlamento no es "autónomo" y la Fiscalía General de la República y los tribunales "funcionan al margen del Estado de Derecho".

En cuanto a la política exterior del mandatario venezolano, consideró que "está basada en proyectos personales", puesto que Venezuela ha sido históricamente un país integracionista y Chávez tiene una política expansionista, optando por no asistir a importantes reuniones de los países iberoamericanos y viajando en cambio a Irán y Bielorrusia para "comprar armas de forma indiscriminada" cuando "lo que hace falta es invertir en educación y salud para ganar la batalla al subdesarrollo".