Publicado 31/05/2016 17:02

Venezuela.- Almagro reúne al Consejo Permanente para invocar la Carta Democrática contra Venezuela

Luis Almagro
REUTERS


WASHINGTON, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha convocado a una reunión "urgente" del Consejo Permanente por la crisis política en Venezuela al considerar que podría haberse producido una "alteración del orden constitucional" conforme a la Carta Democrática.

Almagro ha realizado una solicitud formal al presidente del Consejo Permanente para celebrar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio, "conforme al procedimiento establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática".

Este precepto establece que, "en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático (...) se podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

El Consejo Permanente podrá realizar las "gestiones diplomáticas necesarias" para recuperar "la institucionalidad democrática", pero, si estas resultaran infructuosas o la urgencia del caso lo requiere podrá convocarse a la Asamblea General "para que adopte las decisiones que estime apropiadas".

El ex canciller uruguayo se basa en el informe de 132 páginas que la OEA ha difundido este martes sobre la crisis en Venezuela que, en su opinión, "demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en una situación de ilegitimidad".

El líder regional ha mencionado "las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, las violaciones de Derechos Humanos y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país y afecta al pleno goce de los derechos sociales".

"Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas", ha sostenido.

VENEZUELA VS OEA

Almagro recibió hace semanas a la oposición venezolana en la sede de la OEA, en Washington, en una reunión en la que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) reclamó al secretario general que activara la Carta Democrática contra Venezuela.

En respuesta, el Gobierno de Nicolás Maduro recuperó sus acusaciones contra la organización regional, iniciando una escalada de tensión que no se vivía desde la época de Hugo Chávez. El presidente venezolano tachó a Almagro de "traidor" al servicio de la CIA y éste le describió como "un dictadorzuelo".

En la misma línea, Maduro ha reclamado este martes el fin del "intervencionismo extranjero" a través de la OEA. "¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América", ha dicho desde el Ministerio de Defensa, según informa 'El Universal'.