Actualizado 15/01/2007 19:51

Venezuela.- Alonso elude informar a empresarios americanos sobre el contrato porque es un tema "viejo y antiguo"


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, eludió hoy informar a un grupo de empresarios americanos sobre la situación actual del contrato de venta de buques y aeronaves a Venezuela y se limitó a señalar que se trata de un tema "viejo y antiguo".

Al término de su conferencia en el Hotel Palace de Madrid ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, el ministro fue preguntado directamente por uno de los asistentes sobre la situación del contrato firmado con Venezuela para la venta de patrulleros y aviones de transporte tras el veto a la cesión tecnológica por parte de Estados Unidos.

La pregunta suscitó murmullos y risas entre los congregados y el ministro indicó inicialmente que el propio auditorio había contestado a la misma. A continuación, se limitó a señalar que esa operación es "un tema viejo y antiguo".

El contrato de venta de aviones de transporte y buques a Venezuela fue firmado en Caracas el 28 de noviembre de 2005 con el apoyo explícito del Gobierno español. La operación afrontó meses después el veto del Ejecutivo estadounidense a la cesión de tecnología para la venta de las aeronaves, lo que finalmente descartó esa transferencia, no así la de los buques, cuya construcción ya se ha iniciado tras la firma del comienzo de los trabajos en mayo del año pasado.

El contrato con Venezuela comprendía inicialmente la venta de doce aviones de transporte de EADS-CASA, modelo C-295, y ocho patrulleros de Navantia, todo ello por un importe de unos 1.700 millones de euros. Tras descartarse la venta de las aeronaves, se mantuvo la operación de los patrulleros, que supone unos 1.200 millones de euros, y la compañía naval inició los trabajos de construcción de las primeras unidades.