Actualizado 07/05/2010 16:34

Venezuela.- Álvarez Paz podría salir pronto en libertad porque la Fiscalía ha retirado los cargos por conspiración


CARACAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador del estado de Zulia (noroeste de Venezuela) Oswaldo Álvarez Paz podría abandonar pronto la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, donde fue recluido el pasado 22 de marzo por unas declaraciones que hizo en un programa de televisión, ya que la Fiscalía ha retirado los cargos por conspiración que pesaban contra él.

Sus abogados presentarán este viernes ante un tribunal una solicitud de medida sustitutiva de privación de libertad que podría consistir en un régimen de presentación periódica o la prohibición de salir del país para el político opositor, por ejemplo, dijo su abogado Omar Estacio.

Estacio declaró anoche al diario 'El Universal' que su cliente debería salir pronto en libertad porque la medida de aprehensión solicitada en su contra por el Ministerio Público se basaba en la supuesta existencia de un delito de conspiración.

"Era una imputación muy frágil porque la doctrina universal, incluida la doctrina venezolana, dice que para que se cometa conspiración es menester el acuerdo de por lo menos dos personas, y eso no ocurrió. Nadie puede conspirar en solitario", argumentó.

Aunque ya no será enjuiciado por conspiración, Álvarez Paz deberá someterse a un proceso penal por la presunta comisión de delitos de difusión de información falsa e instigación pública al odio.

Ayer, jueves, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, indicó que la fiscal 21 nacional, Ginera Rodríguez, ya ha presentado ante el tribunal el escrito de acusación formal contra Álvarez Paz por estos dos delitos. Inicialmente había sido imputado además por el delito de conspiración. Ortega explicó que ahora se espera que el juez convoque la audiencia preliminar del caso.

LAS DECLARACIONES

El pasado marzo, la Fiscalía imputó tres delitos al político opositor en relación con unas declaraciones que hizo ese mismo mes al programa 'Aló Ciudadano', del canal de televisión Globovisión y a raíz de una denuncia presentada por dos diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

Álvarez Paz aseguró que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico y que el Gobierno venezolano tiene nexos con grupos guerrilleros, tal como había indicado el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

El cargo retirado por la Fiscalía es, de los tres que se han imputado a Álvarez, el que podía acarrear una pena mayor, ya que la conspiración puede castigarse con entre seis y ocho años de cárcel. La instigación pública a delinquir conlleva penas de entre tres y seis años y la difusión de información falsa, de dos a cinco años.

Algunos miembros de la oposición han opinado que el ex gobernador del estado de Zulia fue detenido simplemente por expresar una opinión, pero la Fiscalía lo ha negado y ha subrayado que los cargos presentados figuran en el Código Penal.