Publicado 03/05/2020 12:22

Venezuela.- Amnistía se suma a las peticiones para investigar la masacre en la cárcel venezolana de Los Llanos

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha pedido una investigación completa de lo sucedido el viernes en la cárcel venezolana de Los Llanos (Guarane, estado de Portuguesa), donde al menos 46 encarcelados fallecieron y otras 70 personas resultaron heridas.

La versión oficial sostiene que se frustró un intento de fuga y que el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y reclusos se saldó con estos muertos y heridos, entre estos últimos varios funcionarios comenzando por el director de la cárcel, Carlos Toro.

Sin embargo, según otra ONG, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la masacre habría comenzado con una protesta de los presos contra la restricción del ingreso de alimentos que llevan los familiares al centro penitenciario.

De acuerdo con el OVP, esta medida es consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, por lo que las personas privadas de libertad llevaban días sin recibir los alimentos que sus familiares les llevaban.

"Las grotescas imágenes de lo ocurrido, que ahora recorren el mundo, deben servir de recordatorio de que todas las personas responsables de esta atrocidad deben rendir cuentas frente a la justicia", ha declarado la directora de Amnistía para las Américas, Erika Guevara Rosas.

"La respuesta letal de las autoridades debe ser investigada y analizada a profundidad, para que estos crímenes internacionales no queden impunes", ha añadido.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también ha emplazado este sábado a las autoridades venezolanas a investigar las muertes.

Por parte del Gobierno, la ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, ha asegurado en declaraciones al diario 'Últimas Noticias' que se ha iniciado un proceso de investigación profunda. "Rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas", ha apuntado.