Actualizado 03/12/2007 13:05

Venezuela.- Anasagasti admite su "agradable sorpresa" y destaca que la derrota de Chávez es "vitamina" para la oposición

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, admitió hoy que la derrota del presidente Hugo Chávez en el referéndum sobre la reforma constitucional que planteaba le ha causado una "agradable sorpresa" y destacó que supondrá una "vitamina" para la oposición.

Anasagasti, que ayer votó a favor del 'no' en el Consulado venezolano en Bilbao, reconoció a Europa Press que "jamás" pensó que Chávez admitiera su derrota porque pensaba que se iba a producir un "fraude electoral" a través del voto electrónico. De hecho, si él votó fue porque en el Consulado podía hacerlo con papeleta, explicó.

La victoria del 'no' significa, destacó, que el pueblo venezolano "no quiere" la Constitución planteada por Chávez y rechaza la "deriva totalitaria". A juicio de Anasagasti, el referéndum supondrá además una "vitamina" para la oposición que, auguró, trabajará a partir de ahora de forma "más articulada" y presentando propuestas. En definitiva, los resultados reforzarán la democracia en Venezuela, que ha estado "seriamente amenazada".

Anasagasti consideró asimismo que Chávez tendrá que "rectificar" su posición con respecto a España, Colombia y Estados Unidos, porque el presidente de Venezuela "no puede tener sólo como amigos a los iraníes y a los países con los que tiene una vinculación ideológica" porque eso "le conduce a la ruina".

El senador indicó que cabe aún pensar en un cierto "escepticismo" a pesar de que Chávez ha manifestado públicamente que acepta los resultados.