Actualizado 04/12/2006 14:45

Venezuela.- Anasagasti lamenta que Chávez ensalce la revolución cubana y dice que le "aterra" la reelección indefinida


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti lamentó hoy en declaraciones a Europa Press que el presidente venezolano, Hugo Chávez, haya ensalzado la revolución cubana como ejemplo de lo que quiere para Venezuela y afirmó que le "aterra" el plan de Chávez para modificar la Constitución y aspirar a la reelección indefinida.

"Si (el candidato opositor, Manuel) Rosales ha admitido la derrota pues nosotros no tenemos mucho más que decir, salvo que no nos ha gustado el discurso en la ventana del Palacio de Miraflores" por parte de Chávez, indicó el senador peneuvista.

Así, censuró que Chávez diga que la revolución bolivariana que pretende implantar, tenga como ejemplo a la de Fidel Castro cuando "es un ejemplo de todo menos de democracia, defensa de los Derechos Humanos y libertad de expresión".

"Nos desasosiega el discurso de Chávez y ojalá que no vaya a más.

Trataremos de establecer contactos con la oposición venezolana para tener una información mucho más detallada", añadió Anasagasti.

Preguntado por la citada reelección indefinidad que quiere implantar Chávez en Venezuela, advirtió de que este país sudamericano no tiene un sistema parlamentario como España o Reino Unido, sino presidencialista. "Si en Estados Unidos son dos mandatos, si en Francia son dos mandatos y si en los países civilizados son dos mandatos como mucho, entonces en Venezuela sería un régimen personal encubierto y autoritario y a mí los regímenes encubiertos de militares que fueron golpistas pues me aterra", aseveró.

Respecto al hecho de que el presidente venezolano siga gozando del apoyo de sus conciudadanos tras sucesivas elecciones desde 1998, el senador del PNV opinó que el líder bolivariano ha repartido riqueza sin crearla.

"Veremos cuánto le dura. Ha hecho mucha demagogia porque no hay que olvidar que el precio del petróleo está a 70 dólares el barril y que el último presidente (antes de Chávez, Rafael Caldera) lo dejó a 6 dólares. El secreto de Chávez es el petróleo.. la demagogia, el petróleo y el populismo. Eso tiene unos réditos inmediatos pero veremos cuánto le duran", concluyó.