2 de diciembre de 2007

Venezuela.- Anasagasti vota "no" a la reforma de Chávez y anima a darle un "no masivo" porque es un "loco fascista"

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, votó hoy "no" a la reforma constitucional que plantea el presidente del país, Hugo Chávez, a quien calificó de "loco fascista". El representante del PNV animó a los ciudadanos venezolanos a dar un "no masivo" a la propuesta que se vota durante esta jornada en referéndum.

Anasagasti, que tiene también la nacionalidad venezolana, ejerció su derecho al voto en el Consulado del país en Bilbao, donde se han habilitado urnas para que los venezolanos afincados en Euskadi puedan pronunciarse en el referéndum.

El senador del PNV afirmó que lo que se vota no es una reforma constitucional sino que es otra Constitución y denunció que se le quiere dar "todo el poder a Chávez, a una persona". "No hay poder legislativo, no hay poder ejecutivo más que el suyo y no hay poder judicial, no hay posibilidad de comprobar nada y luego él va a designar a los gobernadores", indicó.

Anasagasti aseguró que Chávez es "un personaje absolutamente tremendo, casi de novela" y está llevando a Venezuela, "que es un país riquísimo, a la miseria mas absoluta". A su juicio, el presidente del país "no es un hombre de izquierdas, es un populista fascista". "Por eso, hay que votar un no absolutamente rotundo, lo que no queremos para el Estado español, lo que no queremos para Euskadi, para Europa, no lo queremos para Venezuela", agregó.

Por otra parte, ante la amenaza de Chávez de nacionalizar empresas españolas, aseguró que es propio de "una mentalidad enferma, de un no demócrata, de un militar que dio un golpe de Estado en el año 92 contra el legítimo Gobierno de Carlos Andrés Pérez en el que murieron 200 personas, entre ellos el hijo del delegado del Gobierno vasco en Caracas".

Anasagasti afirmó que es "inadmisible en un sistema democrático" y "propio de un loco". "Es un personaje que está absolutamente loco y hay aquí algunos imbéciles que piensan que Chávez es un hombre de izquierdas porque se enfrenta a Bush, pero ¿qué tiene que ver la izquierda con un planteamiento fascista?. En este momento, es un auténtico fascista", agregó.

El senador de EA señaló que es "público y notorio que no está de acuerdo con algunas de las cosas que hace el Rey" pero indicó que, "para su sorpresa, el 'por qué no te callas' se ha convertido en uno de los eslóganes de la campaña de la oposición a la reforma constitucional porque este hombre está hablando a todas horas". "El 'por qué no te callas', con el 'no muy grandote' ha servido para decir a la gente en Venezuela que hay que votar no en este referéndum", indicó.

El senador jeltzale señaló que, en estos momentos, en Venezuela hay una "discusión" sobre si los ciudadanos se van a abstener o votarán no, porque "no se fían para nada del sistema electoral". "Nosotros aquí en el Consulado de Venezuela en Bilbao, que abarca no sólo a Euskadi, sino que llega a Rioja o Santander, el 95% del voto es antichavista lo mismo que en Galicia, Madrid, Sevilla o Tenerife", añadió. Por ello, indicó que, cuando pueden votar libremente, votan que "no a Chávez".