Actualizado 30/08/2006 21:46

Venezuela/Angola.- Chávez viaja mañana a Angola para fortalecer los lazos entre el Mercosur y el continente africano


LUANDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará mañana, jueves, a Angola, donde se entrevistará con su homólogo, José Eduardo dos Santos, para ratificar un acuerdo petrolero y fortalecer los vínculos entre el Mercosur y el continente africano.

Angola será la última etapa de la gira del mandatario venezolano y que también ha incluido China, Malasia y Siria. En estos países, recibió el apoyo en la candidatura de Caracas a ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre los principales temas que abordarán los presidentes venezolano y angoleño destaca la colaboración en la rama petrolífera a través de un acuerdo marco mediante el cual identificarán intereses comunes, informa la agencia 'Prensa latina'.

Otro capítulo importante será el de la cooperación Sur-Sur y la intención de aumentar los lazos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el continente africano, así como las posibilidades de la empresa Petrosur.

Es la segunda vez en pocos meses que Chávez viaja a África, ya que en julio estuvo presente en la Cumbre de la Unión Africana, en Gambia, y después hizo escalas en Benin y Nigeria. Poco antes también visitó Túnez y Argelia.

Angola y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde 1986, según explicaron fuentes del Ministerio angoleño de Exteriores, pero con la presencia de Chávez se aspira a un incremento de los vínculos y la apertura aquí de una embajada del país sudamericano.