Actualizado 25/09/2006 22:56

Venezuela.- Annan pide a un asesor legal de la ONU que estudie la retención de Maduro en el aeropuerto de Nueva York


NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha encargado a su asesor legal, Nicolas Michel, que investigue los pormenores del incidente ocurrido el pasado sábado en el aeropuerto de Nueva York, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela fue retenido durante una hora y media por las autoridades estadounidenses.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, regresaba a su país tras participar en el debate de la Asamblea General y, al parecer, compró un billete de avión sin retorno y pagó en efectivo, lo que despertó sospechas.

El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, afirmó hoy que el secretario general fue informado el propio sábado de lo ocurrido por la Misión de Venezuela ante la ONU y que se puso en contacto de inmediato con las autoridades estadounidenses.

Además, encargó a su consejero legal que investigara los hechos y ayudara a venezolanos y estadounidenses a superar este incidente lo antes posible, según informó la oficina de prensa de Naciones Unidas en un comunicado.

"En teoría la instancia apropiada para estos casos sería el Comité del País Anfitrión, que actualmente está presidido por el embajador de Chipre, pero hasta donde yo sé nadie ha contactado al comité y Venezuela no lo ha solicitado", aclaró Dujarric.