Actualizado 14/05/2013 15:21

Venezuela anuncia un aumento del 20% en el precio de ciertos productos

CARACAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado un aumento del 20 por ciento en el precio de la leche, la carne de bovino y el pollo, siguiendo una recomendación realizada por el ministro de Alimentos, Félix Osorio.

   En el caso de la leche, el incremento afectará a todos los productos lácteos, especialmente el queso. Arreaza ha realizado este anuncio el lunes tras la reunión que ha mantenido en la sede de la Vicepresidencia con representantes del Gobierno y de la empresa Alimentos Polar sobre temas de productividad y abastecimiento de alimentos, informa el diario 'El Universal'.

   El vicepresidente, que es también yerno del fallecido presidente Hugo Chávez, ha informado de que el Gobierno ha adoptado una serie de medidas en materia económica con el fin de aumentar la producción de alimentos y los bienes de consumo básico.

   Entre las medidas acordadas, Arreaza ha destacado la puesta en marcha de planes para fortalecer la producción de alimentos, en especial la de los productos que afectan a la inflación, como es el caso de las hortalizas. "No sólo por unos meses, o por un año, sino planes estructurales para la producción de esos rubros en los próximos años", ha explicado.

   En materia agrícola, el vicepresidente venezolano ha anunciado la decisión del Ejecutivo de exonerar del pago del impuesto sobre la renta a los productores agrícolas para incentivar así su trabajo. Arreaza ha indicado que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha aprobado un subsidio de 769 millones de bolívares (94 millones de euros).

   Arreaza ha asegurado que, a partir de ahora, el Ministerio de Agricultura se dedicará "a la producción de la materia prima", mientras que el Ministerio de Industria asumirá "la generación de los insumos para posteriormente procesar esa materia prima y generar los productos alimenticios". En este proceso, el Ministerio de Alimentación se encargará del "procesamiento y la distribución final de esos productos en la geografía venezolana", ha indicado.

   Sobre la reunión con los representantes de la empresa Alimentos Polar, Arreaza ha informado de que han acordado que "los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política partidista y deben dedicarse a la producción". "Ese fue un acuerdo de las partes", ha apostillado.

   El vicepresidente ha dicho que el encuentro con los empresarios ha sido "fructífero" y que ha permitido abordar la demanda y la sobredemanda de algunos alimentos, "sobre todo a partir del mes de diciembre".