Publicado 14/02/2019 23:37

Venezuela anuncia la formación de un grupo en la ONU para defender el Derecho Internacional

Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este jueves la formación de un grupo en Naciones Unidas para "defender la Carta y los derechos de todos los estados miembro" del organismo internacional.

   Arreaza ha detallado que este grupo está integrado por China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Palestina, Surinam, Barbados y San Vicente y Granadinas, entre otros.

   "El día de hoy, tenemos el propósito de anunciar que un importante grupo de estados miembro de Naciones Unidas, preocupados de la necesidad de mantener el respeto a los principios de la Carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional, decidimos organizarnos para coordinar acciones que defiendan la Carta y los derechos de todos los estados miembro", ha dicho durante la lectura del comunicado.

   Así, ha destacado que este grupo trabajará para defender "el respeto al principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos", "el respeto a la igualdad soberana de los estados" y "el impulso de solución pacífica de controversias internacionales para nunca poner en peligro la paz y la seguridad internacional".

   Arreaza ha resaltado que estos país abogarán además por defender "la obligación de todo Estado de abstenerse a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o al uso de la fuerza en contra de cualquier Estado", "el respeto a la integridad territorial e independencia política de todos los estados" y "la no injerencia en los asuntos internos de los estados".

   "Creemos que estos principios están siendo vulnerados, poniendo en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y el pleno disfrute de los Derechos Humanos. Todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitivas unilaterales", ha resaltado.

   De esta forma, ha adelantado que estos países iniciarán en los próximos días "una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y en especial, el pueblo de Venezuela".

   "Hacemos un llamado a todos los estados miembro de Naciones Unidas a unirse en la defensa del Derecho Internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica de esta Humanidad", ha remachado.