Actualizado 12/06/2019 09:59

Venezuela anuncia que pedirá un carnet migratorio fronterizo para los colombianos que quieran entrar en su territorio

Venezuela anuncia que pedirá un carnet migratorio fronterizo para los colombianos que quieran entrar en su territorio
TWITTER

   CARACAS, 12 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano anunció este martes implementará a partir del próximo 17 de junio el uso de un carnet migratorio fronterizo para aquellos ciudadanos colombianos que ingresen al país caribeño.

   "Este proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela, estos carnets, estarán encriptados con códigos especiales, por lo que serán únicos e inviolables", informó el interventor del estado Táchira, Freddy Bernal, en su cuenta de Twitter.

   El funcionario detalló que el próximo lunes 17 de junio se iniciarán de forma virtual el operativo de regularización para el paso fronterizo.

   "Será un proceso 100% virtual, solo deben ingresar a la página: http://www.carnetfronterizo.saime.gov.ve, hacer su respectivo registro y descargar el documento suministrado por la página, lo llevan a la oficina del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) aquí en Venezuela, dónde será validado con un sello húmedo", explicó Bernal.

   Además, el interventor aseguró que el carnet no tendrá valor monetario. "Invito a los ciudadanos colombianos a acudir a este nuevo sistema de control, el cual es confiable y seguro para velar por la protección y tránsito seguro en el Puente Internacional Simón Bolívar", apuntó.

   Asimismo, el funcionario venezolano informó que "además de los 900 hombres del Ejército Bolivariano y los 24 puestos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la frontera fue reforzada con 300 funcionarios de los grupos comando de la GNB a partir del sábado 8 de junio, quienes están patrullando la zona fronteriza en función de aumentar el ejercicio de la autoridad y la defensa de la patria".

   La medida se produce tres días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara reabrir los pasos fronterizos con el vecino país en el estado de Táchira.

   La frontera entre Venezuela y Colombia se mantenía cerrada desde el pasado 22 de febrero, cuando el Gobierno venezolano anunció el cierre de los puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión tras el fallido intento del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, de que la ayuda humanitaria enviada por sus socios internacionales entrara en Venezuela.