Actualizado 04/04/2016 00:31

"Venezuela" aparece en más de 241.000 documentos de Panama Papers

Mural del presidente venezolano Hugo Chávez
REUTERS

CARACAS, 4 Abr. (Notimérica) -

   El ex jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en 2007, Adrián José Velásquez Figueroa, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de que Nicolás Maduro llegase al poder.

   Velásquez Figueroa, capitán retirado del Ejército venezolano de 36 años de edad, fue jefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores durante uno de los periodos de la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

   Actualmente reside en Punta Cana, República Dominicana, junto a su mujer, ex jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y ex enfermera de Chávez, Claudia Díaz Guillén.

   Tal y como ha recogido Univisión, uno de los medios internacionales elegido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung para acceder a una filtración de 11,5 millones de documentos que revela como se manejaron sociedades en paraísos fiscales por parte de personalidades del mundo de la política, el deporte o el espectáculo mundial, la palabra "Venezuela" aparece en más de 241.000 documentos de corrupción.

   En concreto aparecen varios narcotraficantes, políticos y multimillonarios de América Latina, que encontraron refugio para sus fortunas en un entramado internacional de sociedades creadas y administradas por el bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.

    Velásquez Figueroa junto a su mujer, buscó en 2013 los servicios de Mossack Fonseca para crear empresas de papel para esconder fortunas en paraísos fiscales.

   Días custodió los valores e inversiones de la República Bolivariana de Venezuela, además de manejar los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública desde 2003.

   Una vez que Díaz dejó los cargos públicos, la pareja buscó los servicios de la firma panameña después de mudarse a República Dominicana. En abril de 2013 Mossack Fonseca creó a petición de Velásquez la compañía Bleckner Associates Limites SA en la República de Seychelles, como una "empresa internacional" a través de su oficina en ese país.

   La compañía Bleckner Associates Limites SA poseía un capital de 50.000 dólares, dividido en 50.000 acciones, de un dólar cada una. Seychelles es un destino bien conocido en las listas de paraísos fiscales, a los que acuden personas de todo el mundo para ocultar bienes y evadir el pago de impuestos en su país de origen.

FILTRACIÓN A UN DIARIO ALEMÁN

   El origen de la filtración es el bufete panameño Mossack Fonseca y afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

   "Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos", ha destacado el director del Consorcio, Gerard Ryle.

   En respuesta a estas revelaciones, Mossack Fonseca argumenta que la empresa "está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna". "Todas nuestras oficinas mantienen los más altos estándares de debida diligencia cumpliendo con todas las normas internacionales", argumenta.