7 de agosto de 2014

Aplazado hasta el 13 de agosto el juicio contra el opositor Leopoldo López

Aplazado hasta el 13 de agosto el juicio contra el opositor Leopoldo López
REUTERS

CARACAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El juicio contra el coordinador nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha sido aplazado este miércoles hasta el 13 de agosto, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha lamentado que "a pesar de que todas las partes involucradas en el juicio estaban en el Palacio de Justicia, la seguridad de las instalaciones a cargo de la Guardia Nacional (GNB) nunca subió la lista de personas presentes al tribunal, por lo que la jueza decidió suspender la audiencia pautada alegando que algunos de los acusados no estaban presentes".

   "Cuando elevamos nuestra protesta reiterando que todas las partes estábamos físicamente en las instalaciones desde mediodía, el secretario del tribunal dijo que entonces se trataba de una 'confusión', un error de coordinación entre el personal del Palacio de Justicia, pero que ya la decisión de diferir la audiencia había sido tomada y notificada, y se reanudaría el próximo 13 de agosto a la 1:30 de la tarde", ha relatado.

   Gutiérrez ha afirmado que esta "confusión" supone "una violación flagrante de los derechos de López y de los otros cuatro acusados". Las vistas del juicio se han indo aplazando desde el 2 de junio.

   López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...