Actualizado 24/06/2015 11:27

Venezuela apoya a Caribe para que Europa les compense por esclavitud

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during his weekly broadcast
Foto: HANDOUT . / REUTERS

CARACAS, 24 Jun. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Venezuela ha anunciado este jueves su decisión de apoyar la propuesta de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) de "reclamar a Europa una indemnización por los años de esclavitud que sufrieron cuando eran colonias".

   Las naciones que integran la Caricom discuten desde hace más de una década cómo obtener una disculpa formal de las naciones europeas que las colonizaron y obtener alguna compensación, un reclamo que han evaluado otros países latinoamericanos como Perú y Bolivia, junto con naciones de África.

   "Nosotros hemos apoyado la propuesta de la Comunidad del Caribe de que Europa tiene que indemnizar a África y América", ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa semanal emitido por la cadena de televisión estatal.

   El mandatario venezolano también se ha referido a una posible "operación militar" que, según dijo, la Unión Europea evalúa para frenar la creciente inmigración irregular que llega desde África por los conflictos armados en ese continente.

   "Papa Francisco, alce su voz para que se detenga esta operación militar de la Unión Europea contra el pueblo africano", ha solicitado Maduro, al tiempo que califica la medida que discuten en Europa como "una salvajada".

   La solución, según el presidente de Venezuela, pasaría por "invertir los fondos que Europa destina a la compra de armas en reducir la pobreza en el continente africano".