Actualizado 01/08/2009 03:33

Venezuela aprueba ley que favorece a partidos mayoritarios

CARACAS (Reuters/EP) - La Asamblea Nacional venezolana aprobó el viernes una ley electoral que, según la oposición, allana el camino para que los seguidores del presidente Hugo Chávez se queden con la mayoría de los escaños en las elecciones de diputados del próximo año.

La Asamblea, de 167 curules con sólo un puñado de ellos ocupado por la oposición, ha aprobado leyes para dar soporte al proyecto socialista del presidente, y alista una ofensiva para sacar este año un paquete que afecta la propiedad privada, la educación y el ejercicio del periodismo.

"Luego de aprobados todos los artículos, se declara aprobada la Ley", dijo la presidenta de la legislativo, Cilia Flores, antes de la lectura del informe final sobre la sanción del proyecto.

La nueva Ley Orgánica de los procesos electorales establece un sistema según el cual el partido político más votado tendrá en la Asamblema más porcentaje de escaños que el de votos que obtuvo en la elección, mientras que el sistema anterior garantizaba una representación proporcional de las minorías.

Actualmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado y liderado por el propio Chávez, es el que cuenta con más apoyo, según sondeos.

El diputado opositor Ricardo Gutiérrez calificó la ley como un "zarpazo" a las libertades y derechos políticos de los venezolanos, porque constituye "una regresión al viejo sistema de partidos y planchas cerradas", según fue citado en la página en internet del canal de televisión Globovisión.

Para el experto electoral Vicente Bello, del partido opositor Un Nuevo Tiempo "en el sistema de mayorías (...) el que gana se lo lleva todo".

A su juicio, decenas de partidos con votación marginal quedarán excluidos del parlamento, lo que la oposición ha calificado como contrario a la Constitución donde se garantiza el respeto a las minorías.

Sin embargo, para la presidenta la Asamblea no son los pequeños partidos políticos de la fragmentada oposición los protegidos por la carta magna.

"Cuando se refiere a las minorías, la Constitución se refiere a las minorías excluidas, a los indígenas (...) y nunca a los partidos políticos", dijo. "Esta ley está reconociendo a la población, al pueblo y a todos los sectores que son en los que reside la soberanía", explicó Flores el jueves.

Otra objeción de la oposición es la discrecionalidad que dejaría la nueva ley al Consejo Nacional Electoral para modificar los circuitos electorales, es decir las poblaciones que eligen a los diputados, lo que consideran podría favorecer al voto "chavista".

En Venezuela, la popularidad de Chávez se ha trasladado parcialmente al PSUV, mientras los partidos tradicionales han perdido apoyo con los años y ninguno de ellos suele alcanzar un 10 por ciento de apoyo en sondeos.

La ley forma parte de un paquete que pretende adelantar Chávez hasta diciembre para hilar la legalidad del sistema socialista, pero apareció sorpresivamente en la agenda legislativa del jueves y aún debe ser refrendada por el ejecutivo y publicarse para entrar en vigencia.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Juana Casas)