La Asamblea Nacional Venezolana Aprueba La Ley Habilitante Antiimperialista
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado en primera lectura la Ley Habilitante Antiimperialista, solicitada por el presidente del país, Nicolás Maduro, tras las sanciones adoptadas esta semana por el Gobierno estadounidense, ha informado la agencia de noticias AVN.

   La norma otorga más competencias a Maduro con el fin de preservar la paz y defender el país frente a "la amenaza más grave en su historia", según AVN. Maduro compareció este martes en la sede del Parlamento en Caracas para solicitar la aprobación de la norma, que le dará competencias especiales en materia financiera, socioeconómica, territorial, de preservación de la soberanía, de la paz, la seguridad y la defensa del país.

   El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, ha señalado que este domingo la Ley Habilitante será sometida a una segunda lectura, en la que se espera sea aprobada de forma definitiva por la mayoría de diputados 'chavistas'.

   Cabello ha asegurado que la revolución bolivariana convoca a todos los venezolanos a la defensa de la patria, sin importar los partidos políticos, porque la amenaza de una posible intervención militar extranjera que acabe con la soberanía nacional debe despertar el sentir y amar de Venezuela.

   El presidente del Parlamento ha rechazado que la derecha venezolana se mantenga en "total y absoluto silencio" ante esta grave agresión contra el pueblo venezolano y ha asegurado que Estados Unidos se encuentra planeando la "fase final" de una "guerra no convencional". "Cuando no consiguen lo que quieren", "deciden intervenir", ha advertido.

   Cabello ha lamentado que la derecha venezolana no repudie que el Gobierno estadounidense esté "detrás" de un golpe de Estado en el país. "Tienen compromiso con Estados Unidos en lugar de estar comprometidos con la patria, es una triste realidad", ha afirmado.

   La mayoría parlamentaria que respalda al Gobierno de Maduro ha aprobado este miércoles de madrugada un acuerdo de respaldo a la lucha antiimperialista del pueblo venezolano frente a las "pretensiones injerencistas" de Estados Unidos.

   El pacto, presentado por el diputado del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Darío Vivas, solicita la derogación de las medidas unilaterales aprobadas por Estados Unidos el 18 de diciembre de 2014 por entender que violan el derecho internacional público y son un preámbulo a las agresiones militares contra la nación.

   El acuerdo también rechaza la intromisión estadounidense en asuntos internos del país por estimar que el Gobierno de ese país pretende "apropiarse de las riquezas naturales, destruir los logros alcanzados por el pueblo venezolano en estos 16 años de Revolución Bolivariana".

   El texto advierte de que estas nuevas acciones "injerencistas" de Estados Unidos podrían crear un escenario similar al registrado en Panamá en 1989, cuando el país norteamericano invadió el país centroamericano.