Actualizado 20/06/2007 02:00

Venezuela.- Aprueban la celebración de referendos revocatorios contra seis alcaldes y un diputado venezolanos


CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó hoy los referendos revocatorios contra seis alcaldes y un diputado de un consejo regional, después de contabilizar las firmas recogidas el pasado fin de semana para estimar si se activaba el proceso o no.

"Se activaron" las solicitudes para celebrar siete referéndum, confirmó hoy la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que podrían celebrarse el próximo mes de octubre como "fecha potencial". Se trata de los alcaldes de seis municipios de los Estados de Amazonas, Cojedes, Falcon y Miranda y un diputado del consejo legislativo de Amazonas. Según Lucena, el Poder Electoral tomó esta determinación después de recibir y verificar el 90 por ciento de las actas con las firmas.

La presidenta del CNE expresó que los referendos revocatorios de los siete funcionarios se activaron porque los solicitantes lograron las firmas de más del 20 por ciento de los electores inscritos en cada circunscripción regional, tal como lo establece la legislación venezolana.

Lucena tildó de "aceptables" los procesos de recepción de firmas a pesar de la poca asistencia a las mesas electorales, lo que impidió que se activaran los referendos contra nueve gobernadores, 103 alcaldes y 48 legisladores regionales.

Los funcionarios sujetos a revocatorio cumplieron más de la mitad de su mandato. Ellos fueron elegidos a finales de 2004 para gobernar por cuatro años, pero la ley prevé que pueden convocarse referendos después de cumplir la mitad de sus mandatos.