18 de enero de 2007

Venezuela.- Aprueban en primera discusión la 'Ley Habilitante' que aumenta los poderes de Hugo Chávez para dictar leyes

CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la 'Ley Habilitante' que otorga mayores poderes al presidente Hugo Chávez fue aprobada hoy por unanimidad y en la primera discusión en la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país.

Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) esta ley otorga poderes especiales al presidente de Venezuela para dictar decretos con "rango, valor y fuerza" en distintas materias de interés nacional.

Asimismo el pleno de la Asamblea aprobó la moción para que se constituya en comisión mixta la hasta ahora comisión coordinadora. La comisión mixta se encargará de recibir el informe de este proyecto de Ley que este fin de semana será sometido a una 'jornada de parlamentarismo de calle'.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores dijo hoy en la sesión plenaria que se hizo énfasis en la exposición de motivos y que se escucharon distintas propuestas para este proyecto. Durante la jornada intervinieron casi 20 parlamentarios.

"Durante la segunda discusión, que se producirá el próximo martes, se trabajará artículo por artículo y será en ese momento cuando se podrá hacer algún tipo de cambios con las propuestas presentadas el día de hoy", indicó Flores.

La presidenta definió hoy la Ley Habilitante como oportuna para que Hugo Chávez disponga de poderes para legislar diez áreas estratégicas, una vez que se apruebe el citado texto legal.

"Esta Ley profundizará la revolución. Con ella se le dará más respuesta al pueblo para que éste se sienta más comprometido", declaró Flores al inicio de la sesión.

Según la presidenta de la Asamblea Nacional esta será la novena 'Ley Habilitante' aprobada en Venezuela desde 1961. Las anteriores también fueron solicitadas por el presidente de turno.

Flores indicó que las áreas que planea reformar Chávez comprenden la transformación de las instituciones estatales, la erradicación de la corrupción y el burocratismo, la participación popular e incluso la construcción de un nuevo modelo económico y social.

Además, Flores dijo que la 'Ley Habilitante' concede potestad al Gobierno nacional para dictar leyes ordinarias e incluso orgánicas.

La Asamblea Nacional tiene competencia para dictar leyes, pero según indicó la presidenta de la cámara, el artículo 203 de la Constitución venezolana recoge que esa potestad del poder Legislativo puede ser delegada al presidente previa solicitud de este, mediante una habilitante como la que están a punto de aprobar.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, dijo hoy que oponerse a esta ley significa estar en contra del bienestar y de las leyes que benefician al pueblo venezolano.

"Este rechazo que hace la oposición no es más que la resistencia de las clases dominantes para impedir que se arranquen sus privilegios y que se elimine la irracionalidad que una minoría ejercía sobre la inmensa mayoría de la población", declaró.

Fernández expuso que Chávez pretende con la 'Ley Habilitante' legislar de manera inmediata en materias importantes para el país. "Se trata de legislar de manera urgente sobre un nuevo sistema económico en el país que acelere el desarrollo independiente de Venezuela y resuelva problemas como el de la inseguridad, heredado de la IV República, y que metió al país en un estado de indefensión absoluta", sostuvo.

Fernández declaró que los venezolanos tienen un Gobierno patriótico que defiende los intereses del pueblo en lugar de los de las empresas transnacionales. "Por ello, esa solicitud confirma que el país está empeñado en desarrollar, en breve tiempo, una nación con una economía firme e independiente", sentenció el diputado.