Actualizado 19/04/2007 20:32

Venezuela.- Aprueban referendo revocatorio contra el ex candidato presidencial Manuel Rosales y otros cinco gobernadores


CARACAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó hoy la solicitud para comenzar un proceso revocatorio contra el ex candidato presidencial Manuel Rosales y otros cinco gobernadores del país. Con este grupo son más de 70 las autoridades que deberán someterse a la recolección de firmas para decidir si se realiza un referendo en su contra.

A este respecto, Rosales, quien también es gobernador del estado de Zulia, declaró a la prensa local que estaba esperando este anuncio del CNE y aseguró sentirse preparado "para esto y para cualquier maniobra" del presidente Hugo Chávez quien en reiteradas oportunidades ha expresado su deseo por destituirlo del cargo.

Así, aseguró que el CNE no podrá recoger la totalidad de rúbricas necesarias para someterlo a un referendo revocatorio este mismo año. Rosales es uno de los dos gobernadores -de los 23 que hay en Venezuela- que pertenece a la oposición y el candidato más fuerte que confrontó a Chávez en las pasadas elecciones de diciembre de 2006.

El organismo comicial reiteró que el próximo 16, 17 y 18 de junio se realizará la recolección de rúbricas en todo el país en contra de varios gobernadores, alcaldes y diputados, los cuales podrían ir a un referendo revocatorio si el número de firmas recogidas es igual o mayor a los votos con los que fue elegido esa autoridad.

Esta es la primera vez que en Venezuela se activa un proceso de este tipo después del referendo revocatorio realizado en contra del presidente Hugo Chávez el 15 de agosto del año 2004, en el que la opción a favor de que continuará en el cargo ganó con más de seis millones de votos.