Actualizado 12/07/2013 22:47

Venezuela apuesta por sistema financiero para desarrollo de países del Mercosur

Maduro y Mújica en Mercosur
AVN


CARACAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha destacado que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe transcender lo comercial y avanzar en la creación de sistemas propios de financiamiento para el desarrollo de los países que integran el bloque.

"Transcender lo comercial y lo económico, expandir las posibilidades de lo económico, ir construyendo definitivamente, como hemos insistido en varias oportunidades, los sistemas para el financiamiento del desarrollo de nuestros países", dijo Maduro durante su participación en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

En esta Cumbre, Venezuela asume la presidencia Pro Témpore por un periodo de seis meses, tras su incorporación plena al organismo en julio de 2012.

El mandatario venezolano resaltó la labor del Banco del Sur como "un gran instrumento financiero del futuro de Suramérica", para el cual hace falta más voluntad política "para echarlo andar", según informa AVN.

"El Banco del Sur es uno de los proyectos de la nueva época histórica de Nuestra Suramérica", insistió, al tiempo que destacó que en esta nueva entidad financiera regional coinciden países miembros plenos del Mercosur y países asociados.

El Banco del Sur, entidad financiera que abarca actualmente a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, dio en junio pasado avances en su constitución como entidad financiera "llamada a apalancar el desarrollo de la región de manera independiente".