Actualizado 01/06/2006 07:31

Venezuela/Argelia.- El Gobierno de Caracas firma un acuerdo de explotación gasístico con Argelia


CARACAS, 1 Jun. (EP/AP) -

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció antes de la reunión del jueves de la OPEP en Caracas que firmará un acuerdo con Argelia, lo que permitirá al país magrebí explorar y producir gas en Venezuela.

Venezuela también busca obtener la ayuda de Irán para desarrollar los yacimientos de gas natural en el mar, combustible que planea exportar a la vecina Colombia en un plazo de cuatro años.

Mientras tanto, el ministro petrolero de Qatar, Abdulá al Attiya, comentó que habló con Ramírez sobre inversión en los costosos proyectos del liquefacción del gas natural que permitirían a Venezuela enviar el gas natural a los mercados de ultramar.

Las inversiones de Argelia, Irán y Qatar en la cadena de producción y exportación del petróleo de Venezuela estarían en consonancia con la tendencia del presidente Hugo Chávez de favorecer la nueva inversión de los gobiernos y de compañías petroleras estatales, más allá de la financiación tradicional por firmas multinacionales privadas.

Irán y Venezuela también debaten la construcción de una planta de procesamiento de petróleo pesado que podría proveer de gasolina y otros productos derivados a la nación islámica, dijo Eulogio Del Pino, uno de los directores de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.