Publicado 13/05/2020 10:10

Venezuela.- La Armada colombiana cesa a 12 militares por las lanchas incautadas por Venezuela

Venezuela.- La Armada colombiana cesa a 12 militares por las lanchas incautadas
Venezuela.- La Armada colombiana cesa a 12 militares por las lanchas incautadas - 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Colombia ha informado de que ha apartado de sus puestos a tres suboficiales y nueve infantes de Marina por un supuesto error que habría provocado que varias lanchas de combate fuesen "arrastradas" por aguas del río Orinoco hasta territorio de Venezuela, donde permanecen incautadas.

Caracas ha vinculado estas embarcaciones, detectadas el 9 de mayo, con la fallida incursión de mercenarios y exmilitares venezolanos en la denominada operación 'Gedeón'. La Armada de Colombia, sin embargo, ha asegurado que "se encontraban en un dispositivo de control fluvial" cerca de la frontera.

La institución colombiana ha determinado que hubo un "incumplimiento de los procedimientos" por parte de los militares, que "al momento de presentarse la emergencia no estuvieron en capacidad de actuar de manera oportuna", lo que ha derivado en el "retiro" de los "responsables directos" de la integridad de las lanchas.

"Estas decisiones administrativas de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos", ha esgrimido la Armada, quien mantiene abierta la investigación para determinar el grado de responsabilidad y voluntad de los señalados.

La Armada también ha prometido en su nota seguir con la vigilancia en la frontera y ha adelantado que buscará "la devolución del material", una voluntad que ha reiterado el comandante de la institución, Evelio Ramírez, según la revista 'Semana'. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se opone a dicha entrega, aunque ha retado a su homólogo colombiano, Iván Duque, a solicitárselo él mismo.

Ramírez, que ha visitado la zona, ha reconocido que en los lugares donde estaban los botes "no cumplían con las condiciones de estabilidad del terreno ni amarre seguro", al tiempo que ha criticado que todas las embarcaciones estuviesen juntas. "Con una sola piedra escalabran a toda la gente", ha dicho, advirtiendo de posibles ataques enemigos.

El mando militar ha cuestionado, además, la falta de reacción de los uniformados responsables de estas embarcaciones, con dos décadas de antigüedad y valoradas en 625 millones de pesos (148 millones de euros), ya que "así estuviera descansando, tenía que reaccionar".

El Gobierno de Maduro ha puesto en duda la versión dada por Bogotá en estos últimos días. "Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas (...) de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente", declaró el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en un reciente entrevista a la emisora colombiana Caracol Radio.