Publicado 28/05/2020 21:29

Venezuela.- La Armada de Venezuela escolta a un cuarto petrolero iraní a su llegada al país

Imagen de archivo de uno de los buques procedentes de Irán en Venezuela.
Imagen de archivo de uno de los buques procedentes de Irán en Venezuela. - TWITTER @TARECKPSUV

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Venezuela ha informado este jueves de que ha escoltado al cuarto de los cinco buques procedentes de Irán que está previsto que lleguen al país con combustible y materiales derivados para poder procesar gasolina en el país sudamericano.

"La Armada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) escolta al buque tanquero FAXON procedente de la República Islámica de Irán, siendo el cuarto buque cargado con combustible", ha indicado en un mensaje difundido en Twitter.

De los cinco buques que están previstos que lleguen a Venezuela, el primero en arribar fue el Fortune el pasado sábado, que atracó en la mayor refinería del país, El Palito, en el estado Carabobo.

Posteriormente llegaron al país los buques Forest y Petunia para descargar gasolina y materiales con el objetivo de "reactivar las refinerías del país", según informaciones del Gobierno de Nicolás Maduro.

Está previsto que el último buque llegue este fin de semana a aguas venezolanas. Maduro ha agradecido a su homólogo iraní, Hasán Rohani, el envío de combustible, si bien ha insistido en que la gasolina no es gratis: "la hemos pagado y debemos cobrarla".

Venezuela alberga los mayores yacimientos de crudo del mundo pero una industria obsoleta y el hecho de que las sanciones le impiden seguir refinando en Estados Unidos han provocado un nuevo periodo de carestía.

Para paliar la falta de combustible, Maduro ha acudido a un viejo aliado, Irán, con el que Venezuela coopera estrechamente en distintos ámbitos, incluido el energético, desde tiempos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha amenazado con bloquear estos suministros, ante lo cual Maduro ha ordenada a las Fuerzas Armadas protegerlos.