Actualizado 01/11/2012 20:27

Venezuela.-Arranca la campaña para las elecciones regionales con Chávez deseoso de repetir una "victoria revolucionaria"


CARACAS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha dado inicio este jueves a la campaña para las elecciones regionales, en las que el presidente del país, Hugo Chávez, confía en lograr "una nueva victoria revolucionaria" tras sellar su reelección en las presidenciales del pasado 7 de octubre.

"Arrancó la campaña electoral para las gobernaciones", ha proclamado Chávez a través de su cuenta de Twitter, en un escueto mensaje en el que ha exhortado a la población venezolana "a la ofensiva popular y a una nueva victoria revolucionaria".

Los comicios del próximo 16 de diciembre, en los que se elegirá a los gobernadores de los 23 estados, vuelven a enfrentar a candidatos del 'chavismo' con una oposición desalentada por su derrota en las presidenciales. Chávez se impuso en esos comicios en 21 estados, éxito que espera reeditar el próximo mes.

El presidente, que se aseguró en octubre otros seis años más en el puesto, no se presenta como candidato, pero sí Henrique Capriles, quien fuese su principal rival en la votación del 7 de octubre. Capriles aspira a la reelección como gobernador de Miranda y este jueves se ha mostrado confiado en sus posibilidades.

"Con organización y si todos salimos a votar el 16 de diciembre, Miranda lo ganaremos por paliza", ha escrito en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición se juega seguir manteniéndose en el Gobierno de siete estados, entre ellos los simbólicos Miranda y Zulia y territorios industriales clave para el desarrollo del país. Capriles apuesta en la votación, además, su futuro político y lo hará ante Elías Jaua, hasta hace escasas semanas vicepresidente y uno de los principales hombres de confianza de Chávez.

Jaua ha encarado su campaña con mensajes en los que llama a sumar a Miranda "al proyecto nacional" de la "Constitución Bolivariana". Sus palabras coinciden con las del resto de candidatos oficialistas, que a la luz de la última victoria de Chávez han hecho de las próximas elecciones regionales un nuevo plebiscito sobre la revolución que promueve el mandatario.

POLÉMICAS

La campaña electoral llega precedida de varias polémicas y de críticas a Chávez por nombrar a todos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sin consultar a ningún otro grupo.

El presidente incluso ha recurrido a personas de su entorno más cercano para salvar determinadas candidaturas, como ha sido el caso del ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, que ha sido apartado del Gobierno para ser la opción oficialista en un estado donde el candidato original recibía críticas hasta de los partidarios del 'chavismo'.

Asimismo, la oposición ha denunciado la supuesta parcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo que debe ejercer de árbitro. Critican, por ejemplo, que decidiese abrir el registro electoral para permitir que algunos oficialistas cambiaran su lugar de votación al estado que buscan gobernar.