Actualizado 28/06/2019 08:42

Arreaza acusa a la OEA de cumplir una agenda impuesta por EEUU

Jorge Arreaza
Jorge ArreazaTWITTER/@CANCILLERIAVE - Archivo

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) está cumpliendo una agenda que ha sido impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

   El diplomático ha publicado en su cuenta Twitter un mensaje en rechazo a la 49ª sesión de la Asamblea General del organismo, celebrada en la localidad de Medellín (Colombia), que discute asuntos de Venezuela pese a que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, se retiró del mismo.

   Arreaza ha lamentado que "los problemas más sentidos de los pueblos de nuestra América no son materia de discusión" en la OEA.

   Por otra parte, varias delegaciones de países miembros han condenado la presencia de enviados del líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó, ya que consideran que carece de legitimidad y viola las normas de la OEA.

   La delegación uruguaya también ha abandonado la asamblea por la presencia en la misma del 'embajador' del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

   Gustave Tarre fue designado el pasado mes de abril por Guaidó para encargarse de la representación venezolana en la OEA, organización regional que el Gobierno de Nicolás Maduro ha abandonado por considerar que sigue los dictados de Estados Unidos.

   La Asamblea General de la OEA arrancó el miércoles con Venezuela en el punto de mira. Así, su secretario general, Luis Almagro, instó a los estados miembro a aumentar la "presión" sobre la "dictadura" de Maduro para forzar su caída. El presidente boliviano, Evo Morales, le ha contestado este jueves urgiéndole a centrar la atención en otros temas, apuntando concretamente al éxodo centroamericano.