Actualizado 31/01/2019 08:12

Arreaza asegura que algunos periodistas extranjeros entran a Venezuela "de forma irregular"

Jorge Arreaza
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado este miércoles que algunos periodistas extranjeros han entrado al país "de forma irregular", lo que podría ser una respuesta a la detención de dos periodistas franceses.

"Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", ha señalado Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ministro venezolano ha advertido de que los periodistas no pueden "auto asignarse" las acreditaciones. "Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previos a su viaje al país", ha aseverado.

Dos periodistas franceses fueron detenidos este martes tras grabar imágenes del Palacio Presidencial venezolano en Caracas. Según fuentes consultadas por la prensa francesa, los detenidos son Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena de televisión TF1.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela ha confirmado en Twitter que "dos periodistas franceses y su productor en el país, el venezolano Rolando Rodríguez, están detenidos en el Palacio de Miraflores desde el mediodía del 29 de enero".

Horas antes, el SNTP había informado sobre la detención este miércoles de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena pública TVN también en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

El SNTP ha anunciado que los dos periodistas chilenos ya han sido liberados y deportados en un vuelo con escala en Panamá.

El líder opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado", ha señalado a través de su cuenta en Twitter que "muy pronto en Venezuela reinará la plena libertad de expresión e información".