Publicado 03/08/2019 08:10

Venezuela.- Arreaza dice que las declaraciones de Trump sobre un posible bloqueo son "crímenes de lesa humanidad"

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha descrito las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de imponer un bloqueo naval contra Venezuela como "crímenes de lesa humanidad", al atentar contra "los Derechos Humanos de 30 millones de venezolanos".

En una entrevista con la cadena de noticias Telesur, Arreaza ha señalado que "se están evaluando todas las opciones" para acabar con la crisis que vive la nación caribeña y ha lamentado que Venezuela no tenga acceso a alimentos y medicamentos.

"Están haciendo que todos pasemos hambre, sufrimiento, trabajo, están atacando al estómago y la vida del pueblo pensando que no va a resistir, pero el pueblo confía en su gobierno, en el Estado", ha agregado.

Respecto a las negociaciones con la oposición, el ministro de Exteriores ha pedido que "el mundo respete el proceso de diálogo". Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Estados Unidos para que "reflexionen" de cara a las próximas elecciones presidenciales. "Ojalá el pueblo norteamericano reflexione y lleve al poder a otro grupo y Estados Unidos sea una potencia para el bien de la humanidad. Ojalá el mundo entienda que tiene que respetar a Venezuela, su proceso de diálogo y su soberanía", ha indicado.

En este sentido, ha criticado que la nación norteamericana haya realizado más de 82 violaciones al espacio aéreo venezolano y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe "cuando haya amenazas contra la paz y la seguridad mundial".

CRISIS EN VENEZUELA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando el presidente, Nicolás Maduro, decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.