Publicado 01/04/2020 19:39

Venezuela.- Arreaza dice que con su plan para Venezuela EEUU confirma que la denuncia en el TPI fue una orden suya

Venezuela.- Arreaza dice que con su plan para Venezuela EEUU confirma que la den
Venezuela.- Arreaza dice que con su plan para Venezuela EEUU confirma que la den - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha considerado este miércoles que, con su plan para una "transición democrática" en la nación caribeña, Estados Unidos ha reconocido tácitamente que la denuncia presentada por seis países latinoamericanos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad fue una orden suya.

"En el pseudoplan para Venezuela, Estados Unidos revela sus estrategias y reconoce que la acusación interpuesta contra funcionarios venezolanos ante la Corte Penal Internacional es una instrucción política de Washington a un grupo de gobiernos que servilmente la retirarían si reciben una contraorden", ha dicho en Twitter.

Estados Unidos presentó el martes una 'hoja de ruta' para superar la crisis política en Venezuela que consiste en apartar a Maduro y al líder opositor Juan Guaidó para formar un gobierno de transición que guíe al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarían a la vez en un plazo de seis a doce meses.

La Administración de Donald Trump también plantea importantes concesiones al 'chavismo'. En concreto, se compromete a que Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retirarán la denuncia que presentaron en 2018 contra Maduro en el TPI por crímenes de lesa humanidad y que está en fase de examen preliminar.