Publicado 08/01/2020 04:49

Venezuela.- Arreaza le pide a Pompeo que "acepte de una vez por todas" el fracaso de la injerencia de EEUU en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. - TWITTER - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha interpelado directamente este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidiéndole que "acepte de una vez por todas" que la estrategia de Washington contra el Gobierno de Caracas ha fracasado.

"Ha mostrado que carece de habilidades como titiritero. Ha perdido a su títere principal", ha expresado Arreaza en referencia a las declaraciones de Pompeo acerca de que Estados Unidos seguirá a apoyando a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El ministro venezolano ha instado a Pompeo a que respete el derecho internacional y la soberanía del pueblo venezolano, en pos, ha dicho, de "regresar al camino de la diplomacia civilizada".

Las declaraciones de Arreaza se producen poco después de que Pompeo asegurara que Washington "reunirá a todas las demás naciones amantes de la libertad" para que muestren su apoyo al líder de la oposición como supuesto presidente de Venezuela.

Esta semana también, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que Washington estaba haciendo todo lo posible para seguir "buscando más sanciones personales, económicas y diplomáticas" con las que socavar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

GUAIDÓ RENUEVA COMO "PRESIDENTE ENCARGADO"

El 5 de enero debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir la nueva cúpula parlamentaria. La oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como "presidente encargado" de Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó, y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

Este martes, Guaidó ha tomado posesión para un segundo mandato como "presidente encargado" y ha renovado también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional en el mismo Palacio Legislativo, algo que no pudo hacer el pasado domingo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad, que hoy ha conseguido burlar.