Actualizado 27/09/2006 21:46

Venezuela.- Arturo Cubillas, que perteneció a un comando de ETA, trabaja desde 2005 en el Ministerio de Agricultura

Chávez contrata a su esposa para trabajar en el Palacio de Miraflores como Directora General de la Dirección del Despacho de la Presidencia


CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Arturo Cubillas, que en los años ochenta perteneció a un comando de la banda terrorista ETA y que en su momento fue buscado por la Policía española por tres asesinatos, trabaja desde el mes de octubre de 2005 como Director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Además, su esposa Goizeder Odriozola ha sido contratada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para trabajar en el Palacio de Miraflores como Directora General de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República, según documentos oficiales venezolanos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El nombramiento de Odriozola fue hecho oficial el pasado 5 de septiembre. Hasta entonces trabajaba como Directora General Encargada de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura donde fue contratada en marzo de 2006, misma cartera en la que Cubillas ocupa un cargo oficial desde 2005.

Cubillas, al que la Policía española buscaba en su momento por tres asesinatos, fue detenido el 18 de julio de 2002 en Venezuela, y puesto en libertad al cabo de unas horas porque en aquel momento no figuraba en la lista de etarras reclamados por la Audiencia Nacional, a los que la Fiscalía venezolana ordenó su busca y captura.

Cubillas fue deportado a Venezuela y se le consideró el cabecilla de los etarras que residen en el país, donde regentó el restaurante Oker's (nombre del comando al que perteneció).

Nació en diciembre de 1964 en San Sebastián, y en marzo de 2004 pasó a formar parte del comando Oker. Huyó el 22 de octubre de 1985 cuando, tras atacar una sucursal de Caja Postal de Rentería, fueron detenidos los miembros del comando José Angel Aguirre Aguirre y José Ramón Zapirain Tellechea. Fue expulsado de Francia a Argelia tras ser detenido en septiembre de 1987 en el país vecino.

La Policía atribuye a Cubillas haber formado parte del comando Oker, grupo del que también eran miembros Idoia López Riaño y José Angel Aguirre Aguirre. El grupo se constituyó en 1984 como comando legal de ETA y estuvo activo durante un año y medio hasta que la Policía capturó en octubre de 1985 a José Angel Aguirre.

A su vez, al comando Oker se le atribuyen el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, cometido el 16 de noviembre de 1984 en Irún, así como el de Angel Facal Soto, perpetrado el 26 de febrero de 1985 en Pasajes, y el del policía nacional Máximo García Kleinte, acaecido en San Sebastián el 15 de mayo de 1985.