25 de octubre de 2007

Venezuela.- La Asamblea Nacional aprueba los 69 artículos del proyecto de la reforma constitucional

CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela concluyó hoy el último debate sobre el proyecto de la reforma de la Constitución con la aprobación de los 69 artículos, 33 propuestos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, 25 por las consultas populares y 11 más incluidos en esa última discusión.

El pleno de la AN aprobó anoche por mayoría calificada y con el voto del partido Por la Democracia Social (Podemos), los últimos artículos (337, 338, 339, 341, 342 y 348) que quedaban por aprobar de la reforma constitucional. Asimismo, se aprobó el artículo 153, que había sido muy discutido en los últimos días. Sin embargo, la discusión de 11 disposiciones transitorias fue aplazada hasta el martes, informó hoy el diario venezolano 'Panorama Digital'.

El proyecto establece, entre otras cosas, el establecimiento de un régimen político y socioeconómico de corte socialista, con diferentes modalidades de propiedad que privilegiarán, la gestión de cooperativas y estatal. Además la nueva Constitución permitirá al presidente ser reelegido sin límites y le otorgará el control total sobre el Banco Central y la capacidad de administrar a su discreción las reservas internacionales.

Asimismo, mediante la aplicación del artículo 337 podrá decretar el estado de excepción, sin límite de tiempo, suspender las garantías constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa, el derecho a la defensa y el no ser condenado a más de 30 años".

"Está reforma reivindica al ser humano, fortalece el poder popular. Es una reforma para la historia política, rumbo al socialismo", dijo el diputado oficialista Darío Vivas a la agencia AP.

En los próximos días la directiva del Parlamento presentará el proyecto ante el Consejo Nacional Electoral, quien tiene la obligación constitucional de convocar un referéndum consultivo para que el pueblo venezolano decida si acoge o no la reforma de la Carta Magna.