Actualizado 08/02/2006 20:44

Venezuela.- La Asamblea Nacional aprueba en segunda discusión derogar el Impuesto al Débito Bancario


CARACAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) derogó el reglamento que creó el Impuesto al Débito Bancario (IDB), que sólo necesita ahora la firma del presidente del país, Hugo Chávez, y que sea publicado mañana jueves en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rodrigo Cabezas, explicó que, una vez refrendado en gaceta, se dejará de cobrar esta alícuota de 0,50% de la transacción. El Parlamentario destacó que la medida beneficiará la economía nacional, pues incrementará la inversión del sector privado.

La eliminación de esta norma fue anunciada la semana pasada por el Jefe de Estado en su discurso durante el acto de celebración de sus siete años de Gobierno. En esa ocasión Chávez recalcó que la decisición responde al buen momento económico que vive el país, en parte producto de las recaudaciones tributarias adelantadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Asimismo, Cabezas destacó que esperan la disminución en un punto de la inflación a lo largo del año 2006. Recordó también que esperan un crecimiento económico cercano a 7%, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada para hoy a fin de aprobar en segunda discusión la derogación del Impuesto al Débito Bancario, como propuso la semana pasada el presidente Chávez, se inició esta mañana temprano y duró cerca de media hora. Con las intervenciones de los diputados Pedro Carreño, Ricardo Gutiérrez, Rodrigo Cabezas, se concretó la eliminación del IDB.

Con la derogación de la Ley del IDB el Ejecutivo dejará de percibir 2,3 billones de bolívares (cerca de 896 millones de euros), de acuerdo con lo indicado ayer por el diputado Cabezas, quien agregó que esta decisión permitirá bajar la inflación al cierre de este año.