Actualizado 19/09/2012 07:36

Venezuela.- La Asamblea Nacional crea una comisión especial para investigar el caso de corrupción en la oposición


CARACAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha autorizado este martes la creación de una comisión especial para investigar al ex diputado y ex miembro del equipo de campaña electoral del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, Juan Carlos Caldera, acusado de corrupción.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ha anunciado que la sede legislativa ha aprobado "por mayoría evidente" la creación de una comisión especial para investigar el caso, de la que formarán parte los diputados Hiram Gaviria, Elvis Amoroso y Luis Acuña.

La medida se ha aprobado a propuesta del diputado oficialista Julio Chávez, quien también ha planteado emitir una resolución para condenar la "actuación antiética de Juan Carlos Caldera" e investigar la financiación de la campaña electoral de Capriles, aunque, de momento, estos puntos no han recibido el plácet parlamentario.

"No nos vamos a desviar del objetivo central, que es investigar al Comando Venezuela y su posible incursión al margen de la ley, y lo haremos con las pruebas en la mano", ha dicho Chávez, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión.

El caso de destapó el pasado jueves, cuando un grupo de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo público un vídeo que muestra a Caldera recibiendo dinero de una persona a cambio de una "tarea" y negociando un encuentro entre Capriles y un "jefe" que financiaría su candidatura presidencial desde el extranjero.

El diputado opositor ha denunciado que ha sido víctima de una "guerra sucia" orquestada por el empresario venezolano Wilmer Ruperti. "Lo digo con mucha tranquilidad y seguridad: fui demasiado ingenuo, me montaron una olla (trampa)", aseveró.

Así, explicó que Ruperti se ofreció a financiar su campaña electoral para la Alcaldía de Sucre y que por ello se reunieron hasta en tres ocasiones. Al parecer, las imágenes muestran el momento en que le entrega 20.000 bolívares fuertes (3.570 euros) con ese fin.

Según apuntó, después de esta última reunión no ha podido volver a contactar con Ruperti, a pesar de que hasta ahora no había tenido ningún problema para hacerlo a través de su asistente personal, Luis Peña.

Como consecuencia de ello, Capriles le expulsó de su equipo de campaña electoral, Comando Venezuela, y el coordinador nacional de Primero de Justicia, Julio Borges, le ha apartado de la militancia del partido político.

Además, Caldera ha anunciado este martes su dimisión como diputado nacional, lo que implica renunciar a la inmunidad parlamentaria, para "facilitar" las investigaciones que las autoridades venezolanas están llevando a cabo en su contra.