Actualizado 11/02/2016 21:04

La Asamblea Nacional declara la "emergencia alimentaria" en Venezuela

Crisis de alimentos en Venezuela.
JORGE SILVA / REUTERS


CARACAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado este jueves la "emergencia alimentaria" por la crisis de abastecimiento que sufre la nación caribeña, que ha dejado a la población sin productos básicos como los alimentos.

El diputado opositor Julio Borges ya avanzó el miércoles que el Parlamento se pronunciaría en este sentido, con el respaldo unánime de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), "para que el Gobierno le haga frente al problema con medidas concretas".

Borges ha denunciado ante el pleno que, a pesar de que en los últimos años "ha recibido un millón de millones de dólares (de la renta petrolera), Venezuela hoy está sin comida, sin alimentos, sin los bienes básicos, sin seguridad". "¿Cómo se explica esto?", ha cuestionado.

El líder de Primero Justicia --partido político integrado en la MUD-- ha explicado que la economía venezolana "murió" porque "no produce". "Ante éramos un país que se autoabastecía de productos básicos como el maíz blanco. Hoy nuestra arepa no tiene el orgullo de ser venezolana, sino que se hace con maíz mexicano", ha señalado.

"Lamentablemente se privilegió un sistema en el que lo importante era comprar fuera los alimentos e incluso se llegó al drama de traer productos terminados (...) El sector agroindustrial en Venezuela se ha reducido a la mitad", ha apostillado, según 'El Universal'.

Por ello, Borges ha introducido este jueves en el Parlamento la Ley de Producción Nacional con tres objetivos: "en primer lugar, dar incentivo a las empresas y que sientan la claridad y el respaldo en materia de impuestos; en segundo lugar, atacar el problema de la permisología y la burocracia, porque pareciera que todo está diseñado para que no haya inversión" y, tercero", "el tema de las empresas públicas que hay que mantener y recuperar y de las empresas expropiadas que no producen nada".

"Tenemos casi cuatro millones de hectáreas pero lamentablemente en su gran mayoría no están produciendo nada y la ley busca crear un mecanismo rápido para que pequeños y mediano productores pongan a producir esas tierras", ha aclarado.

CONTRAOFERTA 'CHAVISTA'

El Gran Polo Patriótico --que aglutina a los partidos políticos 'chavistas'-- se ha opuesto en bloque a la declaratoria de "emergencia alimentaria", argumentando que su contenido es similar a un decreto presidencial que la MUD tumbó en el Parlamento.

"Nosotros planteamos que se apoye la convocatoria que ha hecho el Gobierno de participar en la Comisión Nacional de Economía Productiva, para que entre todos busquemos solución a los problemas que han venido creando sectores que adversan al Gobierno y que han declarado que lo derrocarán", ha dicho el líder oficialista en el Congreso, Julio Chávez.

La MUD --coalición opositora-- controla la Asamblea Nacional desde el pasado 5 de enero gracias a su victoria en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, lo que ha crispado aún más el ambiente político en Venezuela por el enfrentamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.