Actualizado 28/04/2006 19:41

Venezuela.- La Asamblea Nacional designa a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral


CARACAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela seleccionó la pasada madrugada en una sesión permanente a los cinco rectores principales y diez suplentes del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), a los que les corresponderá enfrentarse a su primer desafío de trabajo en el mes de diciembre, durante las elecciones presidenciales.

Se trata de Germán Emilio Yépez, Janeth Hernández, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas Ruzza y Vicente Díaz Silva, rectores principales, y Freddy Díaz, Luis Alberto Núñez, José Francisco Yánez, Luis Manuel Salamanca, Grisel López, Levi Alter, Maria Clenticia Stelling, William Pacheco, Humberto Castillo y Pedro Díaz Blum, suplentes.

Los parlamentarios presentes en la sesión, que se prolongó hasta pasadas las 01:30 horas de la madrugada en Venezuela se distribuyeron en nueve grupos, con dos coordinadores cada uno, para evaluar y discutir los currículos de los 126 candidatos presentados a la plenaria por el Comité de Postulaciones Electorales.

A medianoche se conoció el nombre del primer rector principal, Germán Emilio Yépez Colmenares, propuesto por el Poder Ciudadano y que se desempeñaba como rector suplente de Oscar Bataglinni, antiguo directivo del CNE. Es licenciado en historia, maestría en historia y director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV.

Janeth Hernández es licenciada en ciencias políticas, magíster en ciencias políticas, docente de la Universidad del Zulia. Tibisay Lucena es rectora principal del CNE, socióloga, master en sociología, PHD en sociología, corredactora de la Ley Orgánica del Poder Electoral y profesora del la UCV.

Sandra Oblitas Ruzza es socióloga por la Universidad Central, ha participado en equipos interdisciplinarios tanto en el sector público como en el privado, además de la dirección, diseño, ejecución control y seguimiento de planes programas y proyectos en el área electoral, según informa la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Vicente Díaz Silva, sociólogo, experiencia en gerencia general y dirección corporativa en las áreas de mercadeo, recursos humanos y calidad total de empresas nacionales y multinacionales. La toma de juramento de la nueva directiva, que permanecerá en su cargo durante siete años, se realizará a lo largo de hoy.