Actualizado 10/01/2007 21:09

Venezuela.- La Asamblea Nacional entrega a Hugo Chávez plenos poderes para redactar nuevas leyes

Presidente venezolano anunció para este año una nueva reforma a la Constitución


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela anunció hoy que acordará con "urgencia parlamentaria" otorgarle de forma inmediata "plenos poderes" al presidente, Hugo Chávez, para que pueda redactar nuevas leyes en materia económica, social y de seguridad, sin la necesidad de llevar el tema a una discusión legislativa.

La presidenta del parlamento, diputada Cilia Flores, informó a las agencias de noticias oficiales que los parlamentarios "en pleno" acordarán darle el poder a Chávez para que abra el proceso de la Ley Habilitante, es decir, para que tenga la facultad de elaborar un conjunto de leyes sin pasar por la discusión de la Asamblea Nacional.

El Jefe de Estado venezolano aún no ha presentado una solicitud ante los legisladores para que le den ésta competencia, pues estaba a la espera de jurar hoy como presidente para un tercer mandato. Sin embargo, Flores reiteró que los diputados por pertenecer en su totalidad al partido de Gobierno están dispuestos a dar la aprobación inmediata.

Al respecto, Chávez manifestó durante la toma de posesión que en "pocas horas" hará la petición formal ante la Asamblea Nacional para "obtener el poder para activar la legislación a través de la Habilitante a la que hay que considerar la Ley de Leyes".

OTRA REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, Chávez anunció que además de la redacción de nuevas normas realizará otra reforma a la Constitución. Los cambios legales quedarán en manos de una comisión que "incluirá a parlamentarios, representantes del poder popular, estudiantes y demás actores de los sectores más importantes del país".

Sobre los cambios legales que tienen previsto concretar, el presidente venezolano adelantó que la organización territorial será una de las primeras discusiones. En su opinión, existen "una cantidad innecesaria de municipios" que no tienen una gestión que verdaderamente llegue a la población y comentó que están estudiando la posibilidad de crear "territorios federales" en los que la autoridad absoluta recaiga sobre el "poder comunal" (los ciudadanos).

La primera reforma constitucional se hizo en 1999 cuando Chávez convocó a una Asamblea Nacional Constituyente integrada por personas de diferentes sectores de la sociedad. La Carta Magna fue finalmente aprobada a través de un referéndum consultivo celebrado en diciembre de ese año.