Publicado 29/05/2020 11:45

Venezuela.- La Asamblea Nacional de Guaidó se reivindica como único parlamento legítimo frente al "cerco dictatorial"

Venezuela.- La Asamblea Nacional de Guaidó se reivindica como único parlamento l
Venezuela.- La Asamblea Nacional de Guaidó se reivindica como único parlamento l - GETTY IMAGES / MARCO ANTONIO BELLO - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional que preside el líder opositor Juan Guaidó ha emitido una carta abierta a los venezolanos para reivindicarse como la única legítimada del país, en respuesta al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que respalda al Parlamento del 'chavista' Luis Parra, al tiempo que ha reiterado que mantendrá su "lucha" pese al "cerco dictatorial".

"La única Asamblea Nacional electa por más de 14 millones de venezolanos es la encabezada para el período 2020-2021 por el diputado Juan Guaidó como presidente (...) y sus decisiones son las únicas válidas y representativas del Poder Legislativo", han declarado los diputados.

En la misma línea, han ratificado su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, "con el objetivo de consolidar la anhelada transición a la democracia para nuestro país".

Los legisladores han esgrimido que "el acto emprendido por los falsos magistrados del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia en las últimas horas carece de cualquier tipo de validez jurídica" porque "quienes emiten estos actos son cómplices y culpables de la profunda crisis que hoy viven los venezolanos".

Además, han advertido de que "responde a una nueva herramienta de represión contra los demócratas", en el marco de un "cerco dictatorial" cuyo verdadero objetivo sería "allanar el camino para designar de manera inconstitucional unas supuestas autoridades electorales y convocar a farsas electorales".

"Ni la toma militar y policial del Palacio Legislativo, ni el peso de los sobornos o las amenazas de cárcel en nuestra contra fueron obstáculo suficiente para expresar la voz de millones de venezolanos en favor de la libertad", han recordado.

Y, en consecuencia, han ratificado su "compromiso absoluto de no claudicar a las presiones de la dictadura y mantener la lucha hasta lograr la libertad de Venezuela". "Nuestro país merece salir de esta pesadilla", han afirmado.

A este respecto, han vuelto a defender la creación de "un gobierno de emergencia nacional que impida la profundización de la emergencia humanitaria (...) y consolide un nuevo y mejor futuro para los venezolanos".

BICEFALIA PARLAMENTARIA

El origen de la última crisis institucional en Venezuela es el fallo que el TSJ emitió el martes por la noche (hora local) para declarar "válida" la junta directiva de la sede legislativa que encabeza Parra.

"Queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo", dijo, anticipando posibles acciones legales contra Guaidó.

El cisma en la Asamblea Nacional se produjo el 5 de enero, cuando debía celebrarse la votación para elegir nueva cúpula parlamentaria. Las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al Palacio Legislativo a Guaidó y más de cien diputados afines, por lo que la sesión se llevó a cabo solo con los representantes 'chavistas' y de la oposición minoritaria, que eligieron a Parra. En una votación paralela celebrada en la redacción de 'El Nacional', Guaidó y su equipo fueron ratificados por los demás diputados.

Venezuela ya sufre bicefalia en varias instituciones debido a la crisis política que se desató tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, por la pugna entre el 'chavismo' y la oposición por el poder.

Sin embargo, la crisis parlamentaria es especialmente relevante porque la legitimidad de Guaidó como "presidente encargado" del país, tal y como ha sido reconocido por más de 50 gobiernos, se debe a su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, por lo que la pérdida de este cargo conllevaría la del primero.