Publicado 16/01/2020 13:39

Venezuela.- La Asamblea Nacional nombra una nueva junta directiva para TeleSUR

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - Rafael Hernandez/ntn24/dpa

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela que dirige el líder opositor Jun Guaidó ha designado una nueva junta directiva para la cadena TeleSUR, en el marco de los planes de reestructuración de la misma.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela anunció el pasado lunes "un proceso de reorganización y rescate de TeleSUR para ponerla al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional".

Para ello, avanzó que crearía una comisión presidencial "conformada por profesionales con experiencia e independencia, que dirigirán el proceso para poner la señal al servicio de la libertad".

Guaidó anunció el miércoles que el periodista Leopoldo Castillo será el nuevo presidente de TeleSUR, mientras que Larissa Patiño será la coordinadora de la comisión presidencial, según informa 'El Nacional'.

"Asumo con toda responsabilidad esta designación del presidente Guaidó", ha contestado Patiño en Twitter. "Trabajar de la mano de @elcitizen (Castillo) y por recobrar la libre prensa para que se conozca la verdad de los hechos es un orgullo", ha añadido.

La sesión parlamentaria del miércoles se celebró en el anfiteatro de El Hatillo, en Caracas, porque una vez más las fuerzas de seguridad impidieron que Guaidó y sus diputados entraran en el Palacio Legislativo.

A diferencia de otras ocasiones, los diputados opositores denunciaron la presencia de "paramilitares" armados que atacaron a tiros el convoy en el que intentaban llegar al Parlamento. Tras ello, decidieron celebrar la sesión en El Hatillo.

La Asamblea Nacional volvió a convertirse en el escenario de la crisis política que sufre Venezuela el pasado 5 de enero. Las fuerzas de seguridad cercaron el Parlamento para impedir que Guaidó y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', por 100 votos, 16 más de los necesarios, mientras que Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por 'chavistas' y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.