Actualizado 03/04/2013 08:25

Venezuela.- La Asamblea Nacional rechaza investigar el supuesto plan de las FANB para favorecer la victoria de Maduro


CARACAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha rechazado la solicitud formulada por el diputado opositor Alfonso Marquina de investigar un supuesto plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para movilizar al electorado a favor del presidente encargado, Nicolás Maduro.

La petición de Marquina ha sido rechazada al no contar con los votos suficientes para que fuera incluida en el orden del día de la sesión plenaria que se celebró el martes en la sede legislativa, según ha informado la cadena privada Globovisión.

El diputado opositor pretendía que la Comisión de Defensa de la sede legislativa investigara esta denuncia al considerar que, de ser cierta, "supone un verdadero zarpazo a lo que debe ser un proceso electoral democrático".

El legislador oficialista Pedro Carreño le ha replicado que los documentos en los que basa su denuncia ya fueron publicados por la prensa extranjera de cara a las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Ayer, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, calificó de "ridícula" la denuncia y advirtió de que la intención "de la derecha" es "manipular" al pueblo venezolano y "ofender a la FANB" a través de "documentos falsos".

Marquina se hizo eco de esta noticia el pasado domingo, cuando aseguró que existe un Programa de Operaciones para las Elecciones Presidenciales de 2013 destinado a que la FANB garantice la victoria del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El diputado opositor indicó que posee los nombres de los militares y políticos implicados y adelantó que denunciará estos hechos ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) y ante instancias internacional al considerar que violan la Constitución.

Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los sondeos sobre intención de voto, Maduro, se impondría al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.