Actualizado 25/04/2013 19:42

Venezuela.- La Asamblea Nacional recopilará las denuncias de los agredidos en la violencia postelectoral

CARACAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional han instado a las personas que resultaron heridas en los episodios de violencia tras las elecciones presidenciales a que denuncien las agresiones a la comisión parlamentaria que investiga el papel de la oposición en la protesta.

Los ataques se produjeron el lunes 15 de abril, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrase al candidato oficialista, Nicolás Maduro, como presidente electo en las elecciones celebradas la víspera. En total fueron nueve los muertos en los ataques realizados supuestamente por simpatizantes del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. Al menos otras 78 personas resultaron heridas.

"Todas las personas objeto de agresión, tras el llamado irresponsable del señor Henrique Capriles, pueden pasar por la sede de la Comisión. Estamos abiertos a atenderlos y a procesar esas denuncias", explicó el miércoles el diputado oficialista Earle Herrera.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional inició ayer los trámites para investigar esos ataques. Capriles advirtió de que no teme las consecuencias del proceso. "¿Me van a enjuiciar por defender los derechos de los venezolanos?, ¿Quieren venir por mí? Aquí estoy, no tengo miedo", ha anunciado, al tiempo que ha exigido que cesen las amenazas en su contra desde instituciones estatales.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, advirtió el miércoles que los tribunales deben investigar el caos postelectoral. "La justicia tendrá que averiguar y determinar las responsabilidades de los que llamaron a la violencia y que tuvo como consecuencia nueve personas asesinadas", comentó.

"Después del amor, el mejor antídoto contra la violencia y el fascismo es la justicia, pero mientras la justicia actúa y toma las responsabilidades que tenga que tomar, nosotros vamos a estar en la calle gobernando", advirtió.