Actualizado 15/01/2013 04:18

La Asamblea Nacional se reunirá hoy para recibir el informe anual del Gobierno


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se reunirá a las 16.00 horas del martes (22.30 horas en España) para que el Gobierno presente la Memoria y Cuenta del año 2012, obligación que corresponde al presidente del país, Hugo Chávez, pero que no podrá cumplir porque se encuentra convaleciente en La Habana.

A través de la red social Twitter, el jefe de prensa de la sede legislativa, Ricardo Sánchez, ha anunciado que la presentación de la Memoria y Cuenta de 2012 seguirá adelante, a pesar de la ausencia del líder socialista.

De acuerdo con la legislación venezolana, diez días después del inicio de la nueva legislatura, que comienza oficialmente el 5 de enero, el jefe de Estado debe comparecer ante la AN para presentar la Memoria y Cuenta del último año.

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) --que gobierna la nación caribeña-- Nancy Asensio ha aclarado que corresponde a los miembros del Ejecutivo presentar el informe anual ante el Parlamento, aunque hasta ahora se desconoce qué ministros lo harán.

Asensio ha aclarado que, una vez recibido el informe anual, será enviado al presidente de la AN, Diosdado Cabello, y a la Comisión de Contraloría para que lleven a cabo una "revisión exhaustiva" del mismo.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.