19 de febrero de 2014

Venezuela.- Ashton pide investigación "imparcial" de acusaciones contra López y determinar si su detención es legítima

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reclamado una investigación "exhaustiva e imparcial de las acusaciones" contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y ha mostrado preocupación por el hecho de que este tipo de detenciones "alentará una mayor polarización política y de la sociedad en el país".

"La alta representante está siguiendo de cerca la detención del señor Leopoldo López, líder del partido de la oposición Voluntad Popular, así como el anuncio del mandato de arresto del cofundador del mismo partido", ha explicado su portavoz en un comunicado.

"Los detenidos deben ser llevados rápidamente ante tribunales para decidir si su detención es legítima", ha defendido la jefa de la diplomacia europea a través de la nota de su portavoz.

Ashton ha instado a "las autoridades relevantes a garantizar una investigación exhaustiva e imparcial de las acusaciones" y ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que "tales detenciones alentarán una mayor polarización política y sociedad en el país" y por "el malestar social continuado" en Venezuela.

La jefa de la diplomacia europea ha vuelto a respaldar el llamamiento a la calma por parte del Gobierno y de la oposición y ha instado a "los representantes de todas las partes y segmentos de la sociedad a mantener la calma, tanto en sus acciones como palabras y a perseguir un diálogo pacífico", al tiempo que ha dejado claro que "la libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas son esenciales".

Para leer más